Historia de la Escuela

La historia de la archivística argentina, y la de Córdoba en especial, están ligadas a las figuras, entre otros pioneros, del Dr. Aurelio Tanodi y la Lic. María Elsa Fajardo.
La Escuela de Archivología (denominada hasta 1998 como Escuela de Archiveros) se creó el 06 de mayo de 1959, por Ordenanza Nro. 10/59, del Consejo Superior de la UNC, en el seno de la Escuela de Bibliotecarios.
Con el decidido apoyo de los entonces Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Adelmo Montenegro, y del Director del Instituto de Estudios Americanistas, Dr. Ceferino Garzón Maceda, quienes avalaron la idea de crear una Escuela de Archiveros en la UNC, con los siguientes fundamentos:

  • La Primera Reunión de Consulta del Comité de Archivos del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), reunido en La Habana en 1950, había recomendadoa la creación de una Escuela Interamericana de Archiveros y escuelas de archiveros en cada país americano.
  • La Primera Reunión Argentina de Paleografía y Neografía, había decidido dirigirse a todas las universidades argentinas solicitándoles la implementación de un curso de Archivística.
  • En la IV Reunión de Consulta de la Comisión de Historia del IPGH el Director Teodoro Schellenberg había expuesto la idea de crear una escuela de archiveros en algun lugar del continenete americano.

Escuela de Archivología

El 25 de marzo de 1961 las actuales escuelas de Archivología y Bibliotecología se separan con el objetivo de planificar un funcionamiento autónomo, por lo que se dispuso que en el año lectivo de 1961 no se dictaran clases, para que el personal que formaría parte de la futura planta docente, se especializara en distintos centros archivísticos.
En 1962 la Escuela reinició su actividad académica con 19 inscriptos. De la primea promoción, sólo egresaron 6 estudiantes con el título de Profesional Técnico Archivero: Erminda W. Bobone de Ninci, Gustavo Bustos Peralta, Miguel Angel Terré, Alejandro Moyano Aliaga, Antonio Plácido Mazarella y Nélida Grua de Cuestas Garzón.