Contenidos

(Haciendo click sobre las materias podés acceder a las aulas virtuales)
Podés consultar los seminarios de la Licenciatura en Antropología haciendo click aquí

LICENCIATURA EN ANTROPOLOGÍA

Primer año

Horas Semana

Total Horas

Correlatividad

1er Cuatrimestre

0 Curso de Nivelación

100 hs.

1 Problemáticas de la Antropología Social

6 hs

96 hs

2 Problemáticas de la Arqueología

6 hs

96 hs

3 Problemáticas de la Bioantropología

6 hs

96 hs

2do Cuatrimestre

4 Teoría Social

6 hs

96 hs

5 Teoría Antropológica I

6 hs

96 hs

6 Arqueología de Cazadores – Recolectores

6 hs

96 hs

7 Etnografía de Grupos Indígenas

6 hs

96 hs

Segundo año

1er Cuatrimestre

8 Teoría Antropológica II

6 hs

96 hs

1-5

9 Arqueología de la complejidad social

6 hs

96 hs

2

10 Etnografía en contextos rurales

6 hs

96 hs

1

11 Evolución humana

6 hs

96 hs

3

2do Cuatrimestre

12 Metodología de la Investigación en Antropología

6 hs

96 hs

1-2-3
13 Antropología Forense

6 hs

96 hs

3

14 Arqueología Argentina I

6 hs

96 hs

2

15 Teoría Antropológica III

6 hs

96 hs

8

Tercer año

1er Cuatrimestre

16 Historia Social Argentina 6 hs

96 hs

17 Problemáticas Interétnicas 6 hs

96 hs

1

18 Arqueología Argentina II 6 hs

96 hs

14

19 Estudios de Cultura Material 6 hs

96 hs

2

Prueba de suficiencia de idioma extranjero

2do Cuatrimestre

20 Antropología en Contextos Urbanos

6 hs

96 hs

10
21 Arqueología y Naturaleza

6 hs

96 hs

2

22 Dinámica de poblaciones humanas

6 hs

96 hs

11

23 Materia Electiva

6 hs

96 hs

2-3-8

Cuarto año

1er Cuatrimestre 24 Antropología de la Política

6 hs

96 hs

1-4

25 Arqueología Pública

6 hs

96 hs

2

26 Taller de trabajo de campo

Área Social
Área Bioantropología
Área arqueología

6 hs

96 hs

12

27 Materia Electiva

6 hs

96 hs

2-3-8

2do Cuatrimestre

28 Seminario Electivo

4 hs

64 hs

2-3-8

29 Seminario Electivo

4 hs

64 hs

2-3-8
30 Taller de producción de trabajos finales

4 hs

64 hs

12

Trabajo Final

12 hs

120 hs

Total de Horas

3004 hs

Contenidos mínimos de los espacios curriculares

Curso de nivelación

Introducción a la vida universitaria. Presentación de la problemática de los estudios antropológicos. Habilidades básicas para el estudio y el trabajo académico.

Problemáticas de la Antropología Social

Particularidades de la antropología entre las ciencias y las humanidades: aproximaciones y distanciamientos de la historia, las ciencias naturales y la sociología. Introducción a los principales conceptos de la Antropología social: cultura y naturaleza; sociedad e individuo; etnocentrismo y relativismo cultural; sistemas de parentesco; sexo y género; categorías etarias; raza, etnía y clase.

Problemáticas de la Arqueología

Ubicación de la Arqueología dentro de las ciencias antropológicas. Relación con las otras ramas de la Antropología. Arqueología y Prehistoria. Arqueología e Historia. Arqueología y Ciencias Naturales. Arqueología y Humanidades. Arqueología y Arte. Arqueología y Patrimonio. Introducción a los conceptos más importantes de la historia del pensamiento arqueológico: cultura y cultura material; registro arqueológico; contexto; conceptos de tiempo y espacio; unidades analíticas. Relaciones entre la Prehistoria del Viejo Mundo y la Arqueología del Nuevo Mundo.

Problemáticas de la Bioantropología

Comprender a los seres humanos en el contexto de su evolución biológica y de la interacción entre los procesos comportamentales/cultura y biología. Mecanismos de la evolución humana: Los primates y su historia evolutiva, evidencias fósiles y arqueológicas de la evolución de nuestro linaje. Explorar los procesos y orígenes de la variación biológica humana actual. Como los humanos se adaptan a las circunstancias del ambiente, ya sea social, cultural, biótico y físico.

Teoría Social I

El materialismo histórico. La sociología weberiana. La escuela sociológica francesa. Su lugar en las transformaciones de los paradigmas de la antropología. La Teoría de la práctica: Pierre Bourdieu. La Sociología histórica: Norbert Elías. La Sociología de la Cultura: Raymond Williams. La Teoría Crítica: Michael Foucault.

Teorías Antropológicas I

La reflexión antropológica durante el siglo XVIII. La formación de la Antropología como ciencia. Principales teorías hasta la Segunda Guerra Mundial: Evolucionismo, Particularismo Histórico, Funcionalismo, Estructural-funcionalismo.

Arqueología de cazadores recolectores

Conocimiento de las distintas temáticas y líneas de investigación que se desarrollan en torno al estudio de grupos humanos de economía cazadores-recolectores y al registro arqueológico en diferentes contextos. Modelos acerca de la diversidad de formas de organización de grupos humanos de economía cazadora recolectora. Registros arqueológicos de cazadores recolectores. Principales teorías sobre el poblamiento del continente americano.

Etnografía de los grupos indígenas

Principales tradiciones en las formas de conocimiento de las sociedades indígenas: africanistas y americanistas. Formas de clasificación y de organización social. Cosmologías y rituales. Formas de organización económica. Sistemas políticos. Teorías del intercambio y de la guerra. Poblaciones indígenas en la Argentina y América.

Teorías Antropológicas II

Principales desarrollos teóricos de la Antropología entre 1940 y 1980. La Antropología Norteamericana: la Escuela de Cultura y Personalidad. Neoevolucionismo. Etnociencias. Ecología Cultural. Antropologías simbólicas. La Escuela Estructural-funcionalista británica. La etnología francesa: estructuralismo. Antropología y marxismo. La antropología y los procesos de descolonización.

Arqueología de la complejidad social

Estudio de la complejización social. Aspectos teóricos acerca del surgimiento de la complejidad social. Heterogeneidad, desigualdad, acceso diferencial a los recursos, conflicto, poder y autoridad, esferas públicas y privadas. Procesos de domesticación de plantas y animales. La producción de alimentos. Características de la vida sedentaria. Formación de aldeas. Diferentes modelos acerca del surgimiento del estado. Estados antiguos. Indicadores de complejidad en el registro arqueológico. Estados americanos: análisis de casos.

Etnografía en contextos rurales

Estudios antropológicos de «lo rural» en América Latina: principales discusiones en México, Brasil y Argentina. Estructura agraria – expansión del capital, transformaciones agrarias y procesos de transformación. Productores familiares. Políticas y desarrollo rural. Formaciones económicas y tecnología. Nuevas formas de ruralidad. Movimientos sociales campesinos y agrarios en América Latina.

Evolución Humana

Corrientes de pensamiento sobre evolución. Mecanismos. Teoría sintética (neodarwinismo). Teoría neutralista. Teoría de equilibrios intermitentes. Evolución biocultural y la capacidad humana para la cultura. Las estrategias de la paleoantropología. El origen africano de los homínidos y su adaptación al bipedismo. Evidencias sobre los homínidos más antiguos. Aparición del género Homo. Teorías sobre su origen y evolución. Dispersión temporal y geográfica de Homo sapiens.

Metodología de la Investigación en Antropología

Investigar en antropología: pluralidad de prácticas y multiplicidad de sentidos. Procesos de objetivación: el lugar de las rupturas. Del problema social al problema de investigación: complejidades de la construcción del objeto. Diferentes caminos metodológicos en la investigación en antropología. Los recursos teórico – metodológicos. El trabajo de campo. La lógica de la investigación y la lógica de la exposición.

Antropología forense

Los conocimientos sobre la variabilidad humana propios de la Antropología Biológica en el contexto médico legal. Las particularidades de la investigación en un marco de la administración de justicia. Arqueología Forense. Trabajo de laboratorio: determinación y estimaciones.. Conceptos de paleopatología. Causa y modo de muerte. La Antropología Forense en Latinoamérica.

Arqueología Argentina I

Investigaciones arqueológicas en la República Argentina. Los diferentes enfoques, temas y regiones en diferentes momentos de la historia de la disciplina. Definición y caracterización de las distintas regiones arqueológicas del país. Profundización de cada una de ellas: periodificaciones, planteamientos de síntesis, principales investigadores. Cazadores-recolectores del territorio argentino. Regiones y sitios claves. Cronologías. Debates actuales.

Teorías Antropológicas III

Desarrollos contemporáneos de la Antropología. Los debates provocados por las corrientes post-modernas. Nuevas problemáticas y discusiones actuales. El desarrollo de las ciencias antropológicas en Argentina y Latinoamérica.

Historia social  argentina

La conformación del espacio económico, social y político nacional desde  la ruptura del orden colonial hasta la desarticulación de la matriz Estado-céntrica a finales del siglo XX. Las diferentes modalidades de inserción económica en el mercado mundial y sus consecuencias en el mercado de trabajo. El funcionamiento del sistema político,  la constitución de actores sociales y de identidades colectivas. Las políticas desarrolladas frente a las cuestiones étnicas (con especial referencia a la temática aborigen).

Problemáticas Inter-étnicas

Diferentes enfoques en torno al concepto de etnia. Relaciones inter-étnicas, redes regionales y el impacto del sistema mundial. El pensamiento indigenista en América latina. La cuestión indígena en la actualidad: debates y perspectivas.. Políticas de estado. Movimientos de re-etnización en América latina. Las poblaciones de origen extranjero en la Argentina contemporánea.

Arqueología Argentina II

Debates actuales sobre la arqueología de las sociedades agro-alfareras de la Argentina. La transición entre el modo de vida cazador-recolector y los primeros intentos de domesticación. La vida aldeana en el Noroeste Argentino. Los desarrollos regionales en el Noroeste Argentino. Sitios claves y cronología. La presencia incaica en la Argentina. Sociedades agrícolas del Centro-Oeste, el Litoral, Mesopotamia y Pampa. Sitios claves y cronología. El impacto de la conquista en los modos de vida locales de cada región.

Estudios de cultura material

Antropología y cultura material. Tecnología y cultura material. La vida material de los seres humanos. Artefactos, conducta y comunicación. Constitución social de la tecnología. Agencia, clase e interpretación en tecnología. Tecnología y género. Los humanos y las cosas. Fenomenología de la técnica. La cultura material como texto. La vida social de las cosas. La biografía cultural de los objetos. Bienes y consumo. Nuestra cultura material.

Antropología en Contextos Urbanos

Lo urbano como objeto antropológico: espacio objetivo y espacio vivido. Etnografías en contextos urbanos. Procesos de diferenciación y de desigualdad: formas de socialización y de sociabilidad; divisiones sociales y culturales en contextos urbanos. Violencia urbana. El consumo de la ciudad: derechos y usos diferenciales. Movimientos sociales urbanos.

Arqueología y Naturaleza

Concepciones históricas de la naturaleza en relación a las sociedades humanas. concepciones de ambiente y paisaje. Fundamentos de la arqueobotánica, la zooarqueología y la tafonomía. Interacciones de las poblaciones humanas con plantas y animales y con El ambiente en general. Conceptos involucrados en su estudio. Historia de estas interacciones en el pasado. Recolección, caza y carroñeo. Domesticación. Actividades de carácter simbólico y ritual.

Dinámica de poblaciones humanas

Diversidad genética de las poblaciones humanas. Distribución geográfica de la variación. Medida de la similitud genética y distancia entre poblaciones. Niveles de cambio evolutivo. Estructura de las poblaciones. Aislamiento reproductivo y consanguinidad. Modelos de migración. Estudios del ADN antiguo. Historia evolutiva de las poblaciones americanas.

Materia electiva

Antropología de la Política

La dimensión política, las relaciones de poder y violencia como objeto antropológicos. Las sociedades segmentarias. Las sociedades «sin Estado». Estado y clases sociales. El contexto de los procesos mundiales. Violencia, resistencia. Movimientos sociales y protesta.

Arqueología Pública

La práctica de la Arqueología. Ética profesional. Arqueología y beneficio público: la Arqueología Pública. Patrimonio arqueológico. Recursos arqueológicos. Legislación sobre protección, preservación y administración. Tráfico ilegal de bienes arqueológicos. Destrucción de sitios y paisajes arqueológicos. Conservación, manejo de recursos culturales, arqueología de rescate, estudios de impacto. Investigación, conservación y comunicación arqueológicas en museos. Percepciones públicas y actitudes hacia la Arqueología. Educación y divulgación arqueológicas.

Taller de Trabajo de campo

Trabajo de campo en contextos concretos. Puesta a prueba de conceptos teóricos y de herramientas metodológicas y técnicas en el terreno. La «entrada al campo» y el desarrollo de la labor sobre el terreno. Desigualdad, reciprocidad y ética en las relaciones personales entabladas durante la investigación. Realización de informes y otras formas de comunicación de resultados. Escritura, crítica y reflexividad.

Materia electiva

Seminario electivo

Seminario electivo

Taller de producción de trabajos finales

Definición y producción de los trabajas finales de graduación en el marco de proyectos de investigación antropológica vigentes. Herramientas metodológicas y orientación en el diseño del proyecto. Producción y redacción de textos.

Trabajo final

El Trabajo Final de Licenciatura consistirá en una investigación  de carácter individual sobre un tema pertinente en el campo de las Ciencias Antropológicas, elegido libremente por el alumno. Deberá ser un aporte relevante, dentro de los límites que impone el marco que su autor/a está todavía en el período de formación de pregrado. Por lo anterior, este trabajo constituye, prioritariamente, una experiencia de aprendizaje en lo referente a la producción intelectual y científica dentro de la especialidad. Por lo tanto será una investigación que, partiendo de un proyecto caracterizado debidamente, se desarrolla en una serie de pasos con el necesario rigor y coherencia lógica, y que arriba a una conclusión resultante de un trabajo sistemático. Podrá utilizar diversos procedimientos de investigación, desde la recopilación bibliográfica a la observación y registro, dentro de los cánones de la investigación etnográfica o arqueológica y técnicas de observación según corresponda al problema y objetivos planteados. Supone una correcta utilización de los métodos, técnicas y procedimientos adquiridos a lo largo de la carrera, cuyas autoridades establecerán los mecanismos de acompañamiento y evaluación específicos a esta modalidad de trabajo.