Descripción general

Condiciones de Ingreso

Certificado de aprobación del nivel medio

Duración de la Carrera

Cinco años, incluido el Trabajo Final

Caracterización de los espacios curriculares

Las actividades académicas se desarrollarán bajo la modalidad de los siguientes espacios curriculares:

Materias: cursos de contenido teórico – práctico. Los aspectos teóricos refieren al desarrollo de  temáticas propias de la disciplina. Articula la modalidad del curso teórico con una actividad de la práctica con relación a la temática de estudio, y en donde lo teórico y lo práctico se dan simultáneamente en forma interrelacionada. Estas actividades serán desarrolladas en unidades de 96 horas reloj. Se reconocen dos clases de materias: obligatorias y electivas:

a) Obligatorias: materias propias de la carrera que deberán ser cursadas por todos los estudiantes, de acuerdo a la curricula establecida.

b)Electivas: materias a elección del alumno entre aquellas que se dicten en carreras dentro o fuera de la facultad. Esta solicitud se considerará y evaluará por la autoridad académica que corresponda1.

Seminarios: actividad de enseñanza alrededor de una temática o problemática puntual, donde el objeto de estudio es acotado y permite diferentes abordajes y profundización. La propuesta de seminarios se definirá anualmente. Los seminarios y materias optativas permitirán al alumno orientar su formación e investigación hacia intereses, experiencias previas y aptitudes personales, optimizando de este modo sus propios recursos intelectuales. Estas actividades serán desarrolladas en unidades de 64 horas.

Talleres: son espacios de estudio e indagación de problemas concretos de la realidad cuya finalidad principal es la producción de estrategias, definición de proyectos y construcción de instrumentos de intervención sobre los problemas analizados. En la estructura de la carrera se incorporan dos talleres: el Taller de trabajo de campo (de 96 hs.) y el Taller de producción de trabajos finales (de 64 hs.).

La carga horaria de los diferentes espacios curriculares se asigna sobre la base de 16 semanas por cuatrimestre y 60 minutos la hora de clase, resultando las materias de 6 hs, semanales, y los seminarios de 4 horas semanales. Todos los espacios curriculares se desarrollarán en forma cuatrimestral.

Las materias podrán cursarse en condición de alumno promocional, regular, o libre. Los requerimentos en cada caso serán los que establezca el Régimen de Alumnos de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Los seminarios y talleres deberán cursarse exclusivamente en forma promocional.

Reglamentaciones especiales: Para los seminarios electivos, los talleres y el trabajo final se elaborarán reglamentaciones específicas.

Requisitos para la obtención del título

Para obtener el título de Licenciado en Antropología se requerirá la aprobación de todos los espacios curriculares especificados en la estructura del plan de estudios (apartado 4.3.5.), la aprobación de una prueba de suficiencia en idioma extranjero (inglés, francés, portugués, italiano o alemán) antes de comenzar a cursar las materias del  segundo cuatrimestre del cuarto año, y la aprobación de un Trabajo Final de Licenciatura, cuyas características y modalidades de desarrollo y aprobación serán objeto de una reglamentación específica.