Conocimientos

El egresado será un profesional con información actualizada y suficiente como para abordar la complejidad social en sus múltiples manifestaciones, ya sea para problematizarla en un proyecto de investigación tanto como para intervenir eficazmente en su resolución junto a los actores involucrados. Tendrá un conocimiento amplio sobre los modos en que la Antropología en sus varios aspectos opera como campo del saber específico y en intervenciones interdisciplinarias, como herramienta y fundamento ético y conceptual.

Habilidades

El graduado formado en esta carrera tendrá las habilidades suficientes para realizar estudios e investigaciones útiles referidos a los grupos humanos desde las diversas dimensiones de la experiencia humana, tanto presente como pretéritas, de modo de contribuir a su comprensión y enriquecer el conocimiento en cuanto tal. Podrá asesorar en la elaboración, aplicación y evaluación de políticas y normas en lo relativo a su adecuación a los distintos aspectos socio-culturales de los grupos humanos. Estará dotado de los conocimientos y herramientas prácticas como para  realizar peritajes referidos a los condicionamientos socio-culturales de los comportamientos humanos y a diversas determinaciones relativas a restos materiales y humanos.

El profesional aquí formado podrá planificar, conducir y evaluar peritajes, investigaciones, tareas de enseñanza-aprendizaje, así como asesorar en la elaboración, aplicación y evaluación de políticas públicas que afecten los campos reclamados por las incumbencias propias de la Antropología y que le son reconocida en el ámbito local, regional, nacional e internacional.

Actitudes

Se tenderá a que el graduado de esta carrera desarrolle actitudes de respeto y comprensión de las variaciones entre grupos, comunidades, y sujetos, como así también  orientaciones hacia el establecimiento de vínculos con los sujetos directamente involucrados en la problemática con la que  trabaja, de atención y problematización de la complejidad social en sus múltiples manifestaciones, y de actualización permanente de su propia formación.

Áreas de trabajo

El graduado tendrá la formación que lo habilite para operar en los aspectos fundamentales  de la práctica profesional, esto es, investigación, intervención y docencia. Para ello, el Plan de Estudios presente contempla una exhaustiva información histórica y conceptual, acompañada de asignaturas específicas sobre los campos de mayor expansión y desarrollo en los últimos años, así como una perspectiva lo suficientemente amplia como para acercar la visión de la Antropología en las áreas en las que pueda ser útil, aún cuando no fueran de interés tradicional de la disciplina, o en las cuales tales desarrollos fueran incipientes.

Tareas a desarrollar

El graduado de la Licenciatura propuesta será un investigador que pueda ingresar a la particularidad de los problemas a través de establecer vínculos con los sujetos directamente involucrados en ellos, que teniendo como foco la descripción, interpretación y análisis de unidades sociales pequeñas, pueda comprender y explicar procesos sociales más abarcativos en el tiempo y espacio.

Se espera que el Licenciado en Antropología esté capacitado además para intervenir en la resolución de problemáticas sociales complejas, relativas a la salud, la educación, la justicia, los derechos humanos, el patrimonio cultural, la política y el trabajo, entre otras, a partir del conocimiento producido por el enfoque etnográfico que lo sostiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *