Egresades de la Licenciatura en Antropología

Agustín Liarte Tiloca
Defendió el 15/08/2014 su Trabajo Final de Licenciatura titulado “El más heterosexual de los homosexuales” Una etnografía de osos y fiestas de osos en la ciudad de Córdoba, dirigido por les profesores Gustavo Blázquez y María Gabriela Lugones. El tribunal evaluador estuvo conformado por las profesoras Miriam Abate Daga, Guadalupe Molina y Graciela Tedesco. Actualmente es docente en la Facultad de Psicología en la cátedra «Antropología Cultural, Contemporánea y Latinoamericana», docente en el Departamento de Antropología en la cátedra «Metodología de la Investigación en Antropología», y se desempeña como Secretario Técnico del Departamento de Antropología. Contacto: agustin.liarte.tiloca@unc.edu.ar; y más información: https://orcid.org/0000-0002-0125-8463  


Andrés Robledo
Defendió el 17/12/2014 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Estudios antracológicos en los espacios de combustión del Alero Deodoro Roca – Ongamira (Córdoba), dirigido por las profesoras Roxana Cattáneo y Raquel Scrivani. El tribunal evaluador estuvo conformado por les profesores Mirta Bonnin, Darío Demarchi y Mariana Dantas.


José María Caminoa
Defendió el 19/12/2014 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Un estudio de la variabilidad tecnológica desde la antropología de las técnicas: el caso de Alero Deodoro Roca. 3000AP, Ongamira, Ischilín, Córdoba, dirigido por la profesora Roxana Cattáneo. El tribunal evaluador estuvo conformado por les profesores German Figueroa, Eduardo Pautassi y Gisela Sario. Actualmente es docente del Departamento de Antropología (FFyH). Contacto: caminoajm@gmail.com


Mariano Bussi
Defendió el 6/08/2015 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Descompostura o muerte. Una aproximación etnográfica a las relaciones entre humanos y fenómenos metereológicos en Los Castillos, Catamarca  dirigido por les profesores Bernarda Marconetto y Martín de la Soudiere. El tribunal evaluador estuvo conformado por les profesores Carolina Álvarez Ávila, José Maria Bompadre y Santiago Llorens. Actualmente se dedica a la docencia universitaria y a investigar las relaciones entre clima y religión en comunidades campesino-indígenas del noroeste argentino. Su tesis doctoral profundiza en este asunto atendiendo a una población rural de la Puna de Jujuy desde el método etnográfico, construyendo aportes desde una antropología de las prácticas hospitalarias. Contacto: marianobussi@gmail.com; y más informacion: https://www.conicet.gov.ar/new_scp/detalle.php?keywords=&id=51162&datos_academicos=yes 


Lucia Ríos
Defendió el 21/10/2015 su Trabajo Final de Licenciatura titulado La vida y la muerte bordadas en la boca. Indagaciones en torno a una Guía para la adecuación del esfuerzo terapéutico en la Córdoba del presente, dirigido por la profesora María Gabriela Lugones. El tribunal evaluador estuvo conformado por les profesores Natalia Bermúdez, Eduardo Mattio y Mariana Tello.


Sol Anahí Viñolo
Defendió el 16/11/2015 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Cultura escrita: huella del devenir histórico. Literatura y política en la Unión Civica Radical y el Partido Obrero, dirigido por el profesor Gustavo Sorá. El tribunal evaluador estuvo conformado por les profesores Ezequiel Grisendi, Javier Moyano y Ana Levstein.


Macarena Ferrer
Defendió el 23/11/2015 su Trabajo Final de Licenciatura titulado La Maquila de Médicos. Una etnografía en la guardia del Hospital Nacional de Clínicas, Córdoba, dirigido por los profesores Gustavo Sorá y Octavio Bonet . El tribunal evaluador estuvo conformado por las profesoras Soledad Ochoa, Mónica Maldonado y Carolina Favaccio.


María Pía Tavella
Defendió el 22/12/2015 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Caracterización molecular del sistema sanguíneo ABO en cuatro localidades de la Provincia de Córdoba, dirigido por el profesor Rodrigo Nores . El tribunal evaluador estuvo conformado por les profesores Angelina García, Darío Demarchi y Mariana Fabra.


Maia Di Lello Puebla
Defendió el  21/03/2016 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Pinos de fuego. Una aproximación al paisaje ligado a incendios forestales actuales y subactuales de la localidad de Yacanto de Calamuchita, Córdoba , dirigido por la profesora Bernarda Marconetto . El tribunal evaluador estuvo conformado por los profesores Henrik Lindskoug, German Figueroa y Gustavo Martínez.


Aldana Calderón
Defendió el 22/03/2016 su Trabajo Final de Licenciatura titulado “Aquí vive Guanacache” Una etnografía de la (re)producción étnica huarpe en Sal Luis Argentina , dirigido por les profesores Carolina Álvarez Ávila y Ezequiel Espinosa. El tribunal evaluador estuvo conformado por les profesores José María Bompadre, Guillermina Espósito y Lorena Capogrossi.


Guillermo Gardenal
Defendió el 16/06/2016 su Trabajo Final de Licenciatura titulado El Árbol y el Pescao. Modos de relación e identificación entre humanos y no humanos en el sureste de la ciudad de Santiago del Estero, Argentina, dirigido por les profesores Bernarda Marconetto y Alberto Tasso. El tribunal evaluador estuvo conformado por les profesores Carolina Álvarez Ávila, Francisco Pazzarelli y Gustavo Martínez.


Agustín Villarreal
Defendió el 05/09/2016 su Trabajo Final de Licenciatura titulado “Al dolor lo llevamos nosotros…”. Una etnografía en torno a muerte, emociones y política en Capilla del Monte (Córdoba), dirigido por las profesoras Natalia Bermúdez y Marina Liberatori. El tribunal evaluador estuvo conformado por las profesoras María Elena Previtali, Ludmila da Silva Catela e Ileana Ibáñez. Actualmente es Becario doctoral por CONICET (IDACOR-UNC) y miembro del Núcleo de Antropología de Violencia, Muerte y Política (Museo de Antropología). Realiza su investigación sobre violencia institucional en contextos de encierro, problematizando la gestión de muertes en las prisiones. Contacto: agustin.villarreal@mi.unc.edu.ar; y más información: https://orcid.org/0000-0003-1886-4328


José María Miranda Pérez
Defendió el 15/09/2016 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Junto, tupido y abundante. Etnografía de una feria de comidas en Córdoba (Argentina), dirigido por el profesor Francisco Pazzarelli. El tribunal evaluador estuvo conformado por les profesores Marcos Gastaldi, Mariana Tello y Julieta Quirós.


Andrés Mazzeo
Defendió el 15/09/2016 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Del Skate al Skatepark. Una etnografía sobre la relación entre jóvenes, materialidades y prácticas culturales en los espacios públicos urbanos de la ciudad de Córdoba, dirigido por la profesora María Elena Previtale. El tribunal evaluador estuvo conformado por les profesores Marina Liberatori, Bernarda Marconetto y Pablo González.


Félicien De Heusch
Defendió el 16/09/2016 su Trabajo Final de Licenciatura titulado “Amo a mi país, sigo hablando en creole, pero tomo el fernet con coca y como el asado”. Una etnografía de los inmigrantes haitianos y de la venta de “bijouteria” en la ciudad de Córdoba, Argentina, dirigido por las profesoras Mariana Tello y Renata Rufino Olivera. El tribunal evaluador estuvo conformado por les profesores José María Bompadre, Cecilia Jimenez y Mauro Alegret.


Cecilia Argañaraz
Defendió el  16/11/2016 su Trabajo Final de Licenciatura titulado El liquido derecho: Acequia, clima y sociedad en San Fernando del Valle de Catamarca (Siglo XVII – XVIII), dirigido por la profesora Bernarda Marconetto. El tribunal evaluador estuvo conformado por las profesoras Soledad Salega, Miriam Abate Daga y María Marschoff. Contacto: chechuarga@gmail.com; y más información: https://cordoba.academia.edu/ChechuArgañaraz


María Bracaccini
Defendió el 6/12/2016 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Pedagogía de la Memoria: Procesos y usos del pasado en el ex Centro Clandestino de Detención D2/Archivo Provincial de la Memoria, dirigido por las profesoras Ludmila Da Silva Catela y Fabiola Heredia. El tribunal evaluador estuvo conformado por las profesoras Mariana Tello, Ana Carol Solis y Eliana Lacombe. Desde el año 2018 es Becaria Doctoral SeCyT-UNC y su investigación se centra en la producción y transmisión de Memoria en el Sitio de Memoria ex D2. Contacto: mari.bracaccini@gmail.com


Melisa Rodriguez Oviedo
Defendió el  15/12/2016 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Prácticas productivas en el sitio La Rinconada Arriba, Valle de Ambato, Catamarca, Argentina, Siglos VI-XI D.C., dirigido por les profesores German Figueroa y Mariana Dantas. El tribunal evaluador estuvo conformado por les profesores Bernarda Marconetto, Andrea Recalde y Andrés Izeta.


Kest Ambrogi
Defendió el 22/12/2016 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Protagonistas del Progreso. Estrategias empresariales en la localidad de Malvinas Argentinas, Córdoba, Argentina (2013-2015), dirigido por las profesoras Elisa Cragnolino y Lucía Caisso.  El tribunal evaluador estuvo conformado por les profesores Julieta Capdevielle, Ezequiel Grisendi y Gabriel Coppi. Sus intereses de investigación giran en torno a la antropología de la técnica y el conocimiento, la producción de conocimientos en contextos agroindustriales, y la etnografía de/en contextos empresariales y en laboratorios. Contacto sofia.ambrogi@mi.unc.edu.ar; y más información: https://www.conicet.gov.ar/new_scp/detalle.php?keywords=&id=63271&articulos=yes 


Daniela Brollo
Defendió el 27/03/2017 su Trabajo Final de Licenciatura titulado “Shows de martes a domingo…” Perfomances y performatividades trans(formistas) en un pub nocturno de la ciudad de Córdoba, dirigido por el profesor Gustavo Blázquez. El tribunal evaluador estuvo conformado por les profesores Lucia Tamagnini, Fabiola Heredia y Pablo Molina.


Marcos Ábalos Luna
Defendió el 25/04/2017 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Antes de la Tapia. Una etnografía sobre las memorias y los modos de habitar de las personas del Barrio El Chañar (Córdoba), dirigido por la profesora Graciela Tedesco. El tribunal estuvo conformado por las profesoras Julieta Capdevielle, Ileana Ibañez y Eliana Lacombe.


María Florencia Pascual
Defendió el 11/05/2017 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Cosa de locos, cosa de todos. Una etnografía sobre modos de construir “salud mental” en los talleres de un hospital neuropsiquiátrico de Córdoba, dirigido por las profesoras Sandra Ruiz y Lucia Tamagnini. El tribunal estuvo conformado por les profesores Maria Gabriela Lugones, María Elena Previtali y Aaron Saal.


Nancy Magdalena Casimiro
Defendió el 19/05/2017 su Trabajo Final de Licenciatura titulado El museo es un lugar de lectura de algo del mundo”: Una etnografía sobre las visitas al Museo de Antropología de formadores de Institutos de Formación Docente, dirigido por las profesoras Mariela Zabala y Fabiola Heredia. El tribunal estuvo conformado por las profesoras Mirta Bonnin, Lucia Tamagnini y Olga Bartolomé.


Camila Aimar
Defendió el 19/05/2017 su Trabajo Final de Licenciatura titulado  “No vengo por salir campeón, vengo porque te quiero”. Una etnografía de la hinchada de fútbol del Club Atlético Flor de Ceibo (Oncativo, Córdoba), dirigido por la profesora Fabiola Heredia. El tribunal estuvo conformado por les profesores Leonardo Blanc, Guillermina Espósito e Ileana Ibañez. Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Conservación de Bienes Culturales (FA, FAUD, FCQ, FFyH), y forma parte del Área de Documentación del Museo de Antropologías (FFyH-UNC), desempeñando tareas de inventario y catalogación en la Reserva Patrimonial y Archivo. Contacto: camila.aimar@ffyh.unc.edu.ar; y más información: https://museoantropologia.unc.edu.ar/reserva-patrimonial-y-archivo/recursos-de-preservacion/publicaciones/


Julian Mignino
Defendió el 2/06/2017 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Zooarqueología de pequeños mamíferos en ocupaciones del Holoceno Tardío del sitio Alero Deodoro Roca (Valle de Ongamira, Córdoba), dirigido por los profesores Andrés Izeta y Juan José Martínez. El tribunal estuvo conformado por les profesores Mariana Dantas, Darío Demarchi y Fernando Barri. Actualmente es docente del Departamento de Antropología (FFyH). Contacto: julianmignino@ffyh.unc.edu.ar 


Andrea Novello
Defendió el 05/06/2017 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Claude Lévi-Strauss en Argentina: Un estudio sobre sus primeros itinerarios de recepción, dirigido por los profesores Gustavo Sorá y Ezequiel Grisendi. El tribunal estuvo conformado por les profesores Mirta Bonnin, Diego García y Rodrigo Montani.


Paula Molina Ordóñez
Defendió el 08/06/2017 su Trabajo Final de Licenciatura titulado 70-30. Le Monde diplomatique-Cono Sur y las políticas de la prensa internacional, dirigido por los profesores Gustavo Sorá y Ezequiel Grisendi. El tribunal estuvo conformado por les profesores Fernando Aiziczon, Carolina Álvarez Ávila y Magdalena Doyle.


Daniela Dominguez
Defendió el 08/08/2017 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Memorias entre cañaverales. Un abordaje antropológico sobre las memorias del Operativo Independencia en Santa Lucia, Tucumán, dirigido por la profesora Mariana Tello. El tribunal estuvo conformado por les profesores Fernando Aiziczon, Eliana Lacombe y Jorge Foa Torres.


Martín Vissani
Defendió el 22/08/2017 su Trabajo Final de Licenciatura titulado “A donde uno nace, la tierra lo hace…” Arqueología, prácticas y experiencias de un coleccionista privado de piezas arqueológicas en Morrison, Córdoba (Argentina), dirigido por les profesores Alfonso Uribe y María Marschoff. El tribunal estuvo conformado por les profesores Soledad Ochoa, Soledad Galimberti y Henrik Lindskoug.


Pablo Barrionuevo
Defendió el 14/11/2017 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Sin patrón. Una etnografía sobre los huertos urbanos en la ciudad de Córdoba, dirigido por la profesora Bernarda Marconetto El tribunal estuvo conformado por les profesores Erika Decandido, Juan Barri y Francisco Pazzarelli.


Mariano Pussetto
Defendió el 29/11/2017 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Experiencias educativas y urbanas. Niños y niñas en el andar de la ciudad, dirigido por las profesoras Mónica Maldonado y Guadalupe Molina. El tribunal estuvo conformado por las profesoras Silvia Ávila, Miriam Abate Daga y  María Laura Freyre.


Ana Belén Bergese
Defendió el 30/11/2017 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Quisieron enterrarnos pero no sabían que éramos semillas. Una etnografía sobre la “Causa Armenia” de la Unión Juventud Armenia de Córdoba Capital, dirigido por la profesora Carolina Álvarez Ávila. El tribunal estuvo conformado por las profesoras Magdalena Doyle, Melisa Paiaro y Victoria Perissinotti.


Agustina Molina
Defendió el 26/03/2018 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Me vino mi luna. Etnografía sobre discursos y prácticas de la experiencia de la menstruación en Círculos de Mujeres de Córdoba, dirigido por las profesoras Fabiola Heredia y Ana Britos.  El tribunal estuvo conformado por les profesores Gustavo Blázquez, Guadalupe Molina y Liliana Pereyra


Santiago Romero
Defendió el 27/03/2018 su Trabajo Final de Licenciatura titulado La vida puede mas. Formas de asistencia y prevención del suicidio en un Centro de Asistencia al Suicida en la ciudad de Córdoba, Argentina, dirigido por las profesoras María Gabriela Lugones y Lucía Tamagnini. El tribunal estuvo conformado por les profesores Gustavo Blázquez, Marcos Luna y María Elena Previtali. Actualmente ee encuentra cursando el Doctorado en Ciencias Antropológicas (FFyH) y sus intereses rondan las etnografías del estado, formas de gestión y prácticas penales. Su investigación en curso trata sobre las formas de tutela ejercidas en el Patronato de Liberados Cordobés. Contacto: santiagomromero@mi.unc.edu.ar


Macarena Blázquez
Defendió el 13/04/2018 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Parir es Poder: una etnografía sobre “Parto Respetado” en la Córdoba contemporánea, dirigido por las profesoras María Gabriela Lugones y Lucia Tamagnini. El tribunal estuvo conformado por las profesoras Mariana Tello, Fabiola Heredia y María Majtey.


Casimiro Tommasi
Defendió el 3/05/2018 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Pescador, cazador y puestero: Trabajo y reproducción social en el Delta Entrerriano, dirigido por los profesores José María Bompadre y Juan Barri. El tribunal estuvo conformado por les profesores María Laura Freyre, Elisa Cragnolino y Santiago Llorens. Actualmente sus intereses se vinculan con el desarrollo de exploraciones etnográficas en torno a cómo se relacionan mutuamente diversas personas, animales y medioambiente en la formación de ecologías vinculadas a la caza, la pesca y el cuidado de ganado bovino, en la región de islas del Delta del río Paraná, provincias de Entre Ríos y Santa Fe. Contacto: casi.tommasi@gmail.com / casimiro.tommasi@unraf.edu.ar  


Agustín Ramírez
Defendió el 16/05/2018 su Trabajo Final de Licenciatura titulado “Córdoba es afrodescendiente”: Etnografía sobre la emergencia de identificaciones “afrocordobesas” y la organización de la Mesa Afro Córdoba, dirigido por la prof. Guillermina Espósito. El tribunal estuvo conformado por les profesores: José María Bompadre, Diego Buffa y Renata Oliveira Rufino. Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Conservación de Bienes Culturales (FA, FAUD, FCQ, FFyH), y se desempeña como Secretario Técnico en el Departamento de Antropología FFyH-UNC y como Nodocente en el Área de Documentación del Museo de Antropologías (FFyH-UNC), realizando tareas de inventario y catalogación en la Reserva Patrimonial y Archivo. Sus temas de interés son: patrimonio, bienes culturales, afrodescendientes, identidad, nación, museos y documentación. Trabajo Final disponible en: rdu.unc.edu.ar; y contacto: agustinramirez@ffyh.unc.edu.ar


Victoria Reusa
Defendió el 18/05/2018 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Construyendo la casa, construyendo pueblos. Una etnografía sobre experiencias del habitar en un asentamiento informal de la ciudad de Córdoba (Argentina), dirigido por las profesoras Graciela Tedesco y Victoria Perissinotti. El tribunal estuvo conformado por les profesores Miriam Abate Daga, Julieta Capdevielle y Nicolás Rabboni.


Camila Brizuela
Defendió el 4/07/2018 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Entre gubias, escoplos y cinceles: Una caracterización funcional de base microscópica para instrumentos líticos experimentales, dirigido por les profesores Roxana Cattáneo y Salomón Hocsman. El tribunal estuvo conformado por los profesores Germán Figueroa, Eduardo Pautassi y Diego Rivero. Actualmente es becaria doctoral del CONICET y sus temas de interés giran en torno a entender la problemática de la colonización y adaptación humana al espacio en la prehistoria, y ahondar en la forma de vida de sociedades cazadoras-recolectoras a partir del estudio de la organización de la tecnología, discutiendo no sólo los aspectos técnicos implicados sino también los aspectos sociales que permiten describir aquellos habitus o modos de hacer que se vinculan a paisajes y personas particulares. Contacto: camila.brizuela.482@mi.unc.edu.ar; y más información: https://www.conicet.gov.ar/new_scp/detalle.php?id=56641&keywords=camila%2Bbrizuela&datos_academicos=yes, https://cordoba.academia.edu/CAMILABRIZUELA y https://www.researchgate.net/profile/Camila-Brizuela-2/research


María Fernanda Caminos Bertón
Defendió el 26/07/2018 su Trabajo Final de Licenciatura titulado ¿Justicia para quién? Una etnografía sobre prácticas y representaciones en torno a los sentidos de justicia en un proceso judicial vinculado a una muerte por violencia institucional (Córdoba, 2014-2016), dirigido por la profesora Natalia Bermúdez. El tribunal estuvo conformado por les profesores María Gabriela Lugones, Maria Elena Previtali y Gonzalo Assusa.


Sofía María Vittorelli
Defendió el 9/08/2018 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Ya no somos dueños de la calle”. Políticas de seguridad ciudadana en la Córdoba contemporánea, dirigido por la profesora Maria Elena Previtali. El tribunal estuvo conformado por les profesores Eliana Lacombe, Lucia Tamagnini y Paul Hathazy.


Clara González
Defendió el 18/09/2018 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Hacer carrera en Tribunales. Trayectorias en el Poder Judicial provincial de Córdoba, dirigido por los profesores María Gabriela Lugones y Lucia Tamagnini. El tribunal estuvo conformado por les profesores  Nicolás Cocca, Mariana Tello y Ezequiel Grisendi.


Yaín Garita-Onandia
Defendió el 24/08/2018 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Estructura genética de la población de La Esperanza, Jujuy, a partir de marcadores moleculares del ADN mitocondrial, dirigido por la profesora Angelina García. El tribunal estuvo conformado por los profesores Darío Demarchi, Rodrigo Nores y Raúl González.


Alejandro Limpo González
Defendió el 28/09/2018 su Trabajo Final de Licenciatura titulado  ¿Herreros o Alquimistas? Una teoría etnográfica del software, la información y lo digital, dirigido por los profesores Marcos Gastaldi y Renato Cherini. El tribunal estuvo conformado por les profesores  Lucia Tamagnini, Francisco Pazzarelli y Agustín Berti.


Salomé Kuitca
Defendió el 9/10/2018 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Una etnografía  documental acerca  de la política ambiental  en una empresa de la ciudad  de Córdoba, Argentina, dirigido por las profesoras Maria Gabriela Lugones y Lucia Tamagnini. El tribunal estuvo conformado por les profesores Ezequiel Grisendi, Cecilia Castro y Elisa Cragnolino.


Marina Liz Beltrán
Defendió el 12/10/2018 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Nosotros difundimos la cultura. Un abordaje etnográfico de dos organizaciones peruanas de la ciudad de Córdoba, dirigido por la profesora Carolina Álvarez Ávila. El tribunal estuvo conformado por les profesores Desirée Damico, Victoria Perisinotti y Eduardo Domenech. Actualmente investiga sobre temas vinculados a la migración, principalmente, el desarrollo de políticas públicas para la esta población. Contacto: marina.beltran@mi.unc.edu.ar 


Bernarda Conte
Defendió el 10/12/2018 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Reconstruciones 3D aplicadas a la zoarquelogía. El uso de morfometría 3D en  primeras falanges de camélidos arqueológicos del sitio Alero Deodoro Roca (Ongamira, Córdoba, Argentina), dirigido por el profesor Andrés Izeta. El tribunal estuvo conformado por las profesoras Mirta Bonnin, Mariana Dantas y Ianina Ipohorski. Sus intereses actuales de trabajo son la antropología digital y arqueología 3D, abocada al registro, conservación y divulgación. Contacto: bernardaconte@gmail.com


Iván Zigarán
Defendió el 10/12/2018 su Trabajo Final de Licenciatura titulado El  monte, crianza y predación. Una historieta etnográfica sobre la relación de las familias campesinas de APENOC con el monte en el marco de la implementación de la ley de bosque, dirigido por la profesora Bernarda Marconetto. El tribunal estuvo conformado por les profesores Elisa Cragnolino, José María Bompadre y Verónica Lema.


Lucía Reano
Defendió el 14/12/2018 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Hacer partos. Una etnografía sobre la formación en obstetricia en una cátedra universitaria de Medicina, Córdoba, dirigido por la profesora Fabiola Heredia. El tribunal estuvo conformado por les profesores Renata Rufino, Valeria Nicora y Gustavo Blázquez.


Macarena Traktman
Defendió el 10/12/2018 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Aproximaciones  y discusiones en  torno a la cerámica  prehispánica de la localidad arqueológica del Valle de Copacabana (Noroeste de Córdoba, Argentina), dirigido por les profesores Gisela Sario y Eduardo Pautassi.  El tribunal estuvo conformado por las profesoras Mariana Fabra, Mariana Dantas y Andrea Recalde. Actualmente se desempeña como becaria doctoral del IDACOR-CONICET y como estudiante del Doctorado en Ciencias Antropológicas (FFyH-UNC), donde trabaja sobre las producciones alfareras de grupos que habitaron el sur de Punilla (Córdoba, Argentina) durante el Holoceno Tardío Final. Sus principales líneas de interés abarcan el estudio tecnológico de la cerámica, como así también aspectos morfológicos e iconográficos de dichas cosas. Contato: maca.traktman@mi.unc.edu.ar 


Rocío Rodríguez
Defendió el 13/12/2018 su Trabajo Final de Licenciatura titulado “Gracias por la musiquita” una etnografía entre mujeres DJs, dirigido por el profesor Gustavo Blázquez. El tribunal estuvo conformado por les profesores: Fabiola Heredia, Lucia Tamgnini y Claudio Díaz. Actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Antropológicas y es Becaria Doctoral (IDH-CONICET-UNC), con un proyecto de investigación donde estudia sobre el mundo del recreacionismo medieval en la Córdoba contemporánea. Sus intereses profesionales son la investigación antropológica sobre performances sociales vinculadas al ocio, el tiempo libre, las artes, la fiesta y las celebraciones. Contacto: rociorodriguez345@gmail.com; y más indormación: https://www.conicet.gov.ar/new_scp/detalle.php?keywords=&id=55778&datos_academicos=yes


Hernán Ezequiel García
Defendió el 11/03/2019 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Córdoba-ian: percepciones identitarias en un club de la Colectividad Armenia de Córdoba, dirigido por la profesora Renata Oliveira Rufino. El tribunal estuvo conformado por les profesores Carolina Álvarez Ávila, Ezequiel Grisendi y Cecilia Jimenez. Actualmente tiene una beca doctoral CONICET y se encuentra cursando el Doctorado en Antropología (FFyL-UBA). Su proyecto doctoral versa en torno al proceso de securitización que tiene lugar en la Triple Frontera del Paraná, analizando las prácticas de control fronterizo y las dinámicas de la región. Contacto: hernangarcia95@hotmail.com; y más información: https://www.conicet.gov.ar/new_scp/detalle.php?keywords=&id=57260 


Luis Humberto Aguilar
Defendió el 14/03/2019 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Aproximaciones cronológicas en la arqueología cordobesa: Una evaluación crítica de los usos y prácticas en los últimos 140 años, dirigido por el profesor Andrés Izeta. El tribunal estuvo conformado por les profesores Bernarda Marconetto, Germán Figueroa y Andrés Laguens.


Maria Paula Weihmüller
Defendió el 21/03/2019 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Arraigado en los huesos. Un estudio sobre lesiones óseas en colecciones faunísticas arqueológicas y modernas de las Sierras Pampeanas Australes (Córdoba, Argentina), dirigido por les profesores Roxana Cattáneo y Thiago Costa. El tribunal estuvo conformado por les profesores Fernando Barri, Mariana Dantas y Angelina García. Actualmente es becaria doctoral del Instituto de Antropología de Córdoba (CONICET-UNC) y cursa el Doctorado en Ciencias Antropológicas. Sus intereses giran alrededor de las relaciones entre sociedades cazadoras recolectoras y animales en las sierras de Córdoba, y el ambiente que cohabitaron en el pasado, especializándose en zooarqueología, tafonomía y análisis de isótopos estables. Contacto: mpweihmuller@gmail.com; y más información: https://www.researchgate.net/profile/Maria-Weihmueller 


Guillermina Carreño
Defendió el 21/03/2019 su Trabajo Final de Licenciatura titulado “Esta no es una escuela rural, es semi-rural” Una etnografía sobre “la ruralidad” y prácticas docentes en una escuela rural pública de nivel primario en contextos de avance del modelo de los agronegocios, dirigido por las profesoras Elisa Cragnolino y María Laura Freyre. El tribunal estuvo conformado por les profesores Juan Barri, Cecilia Pernassetti y Gloria Beinotti.


Diego Garcés
Defendió el 25/03/2019 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Una sonoridad puede quizás llevarte a cualquier parte. Una aproximación etnográfica al mundo de la música indie en la Córdoba contemporánea, dirigido por las profesoras Fabiola Heredia y Cecilia Díaz. El tribunal estuvo conformado por les profesores Marina Liberatori, Celeste Bianciotti y Claudio Díaz. Contacto:  dgarces@ffha.unsj.edu.ar 


Javier Nicolás Pérez Lindo
Defendió el 29/03/2019 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Entre tiros y códigos. Una etnografía sobre violencias y usos de la calle en jóvenes de la ciudad de San Francisco, Córdoba , dirigido por las profesoras María Elena Previtali y Marina Liberatori. El tribunal estuvo conformado por les profesores Mariana Tello, Natalia Bermúdez y Paul Hathazy.


Pilar Velázquez
Defendió el 1/04/2019 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Un trabajito artesanal. Actuaciones estatales en el marco de una política gubernamental en Santiago del Estero, Argentina, dirigido por las profesoras María Gabriela Lugones y Lucia Tamagnini. El tribunal estuvo conformado por les profesores Miriam Abate Daga, Natalia Bermúdez y Juan Sabogal.


Romina Canova
Defendió el 5/04/2019 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Escrita en hueso. Reconstrucción de las historias de vida a partir de registro esqueletal de individuos que habitaron las llanuras cordobesas en el Holoceno Tardío, dirigido por las profesoras Mariana Fabra y Soledad Salega. El tribunal estuvo conformado por les profesores Claudina González, Eduardo Pautassi y Andrea Recalde. Actualmente se encuentra formándose profesionalmente en las Concurrencia Profesionales en el Servicio de Antropología Forense del Instituto de Medicina Forense, y cuenta con experiencia en impactos y monitoreos arqueológicos. Contacto: canovaromina@gmail.com


María Emilia Torres
Defendió el 10/04/2019 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Lo que pasó en El Castillo Memorias, espacios y temporalidades de un operativo militar, en la ciudad de Córdoba durante la última dictadura, dirigido por la profesora Mariana Tello. El tribunal estuvo conformado por las profesoras Graciela Tedesco, Fabiola Heredia y Carol Solis.


Lautaro Pizarro Bazan
Defendió el 11/04/2019 su Trabajo Final de Licenciatura titulado ¡Que sea una fiesta!: Usos y sentidos de la cultura en el Centro Cultural de Villa El Libertador, en la ciudad de Córdoba, Argentina, dirigido por las profesoras Lucia Tamagnini y María Gabriela Lugones. El tribunal estuvo conformado por les profesores Ezequiel Grisendi, Gustavo Blázquez y Verónica Basile.


Luciano Loupias
Defendió el 11/04/2019 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Estudio de la tendencia secular en la talla de poblaciones humanas de la región central de Argentina (provincia de Córdoba) durante el Holoceno tardío, dirigido por la profesora Mariana Fabra. El tribunal estuvo conformado por les profesores Juan Manuel Bajo, Aldana Tavarone y Rodrigo Nores. Actualmente cursa el Doctorado en Arqueología (FacSo- UNCPBA), en el cual se encuentra trabajando en el análisis de la distribución de isótopos estables en tejidos humanos de poblaciones actuales de la Argentina. Contacto: luciano.loupias@gmail.com; y más informacion: https://www.researchgate.net/profile/Loupias-Luciano


Silvia Caballero
Defendió el 28/05/2019 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Relatos de lanas y monte. Aproximación etnográfica a la memoria textil de una comunidad en el noroeste cordobés, dirigido por el profesor Francisco Pazzarelli. El tribunal estuvo conformado por les profesores Carolina Álvarez Ávila, Marcos Gastaldi y Gustavo Martínez.


Lourdes Luna
Defendió el 4/06/2019 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Memorias del agua: una etnografía de las prácticas, materialidades y sentires de un grupo de vecinos de Unquillo, afectados por el 15F, dirigido por la profesora Guillermina Espósito. El tribunal estuvo conformado por les profesores Natalia Bermúdez, Joaquín Deon y Eliana Lacombe.


Darío Ramirez
Defendió el 13/06/2019 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Aportes de Paleoparasitología al estudio de restos humanos provenientes de sitios arquológicos de la Provincia de Córdoba (Holoceno tardío), dirigido por las profesoras Mariana Fabra y Alena Iñiguez. El tribunal estuvo conformado por les profesores Thiago Costa, Rodrigo Nores y Mercedes Ferrero.


Florencia Constantino
Defendió el 5/07/2019 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Materias primas silíceas en la localidad arqueológica El Ranchito (dpto. Ischilín, Córdoba): perspectivas de análisis tecno-tipológicas, experimentales y funcionales, dirigido por la profesora Gisela Sario. El tribunal estuvo conformado por les profesores Claudia Amuedo, José María Caminoa y María Gabriela Srur. Actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Antropológicas (FFyH-UNC) y es beneficiaria de una Beca Interna Doctoral CONICET. Estudia las prácticas tecnológicas líticas del Holoceno medio y tardío en Pampa de Achala y Valle de Punilla (Córdoba), bajo una perspectivas de análisis tecno-morfológica, experimental y funcional. Contacto: florcostantino508@gmail.com; y más información: https://blogs.ffyh.unc.edu.ar/proyecto-punilla-sur/


Paola Pairetti
Defendió el 31/07/2019 su Trabajo Final de Licenciatura titulado “Lo cotidiano se nos escapa” Estrategias de reproducción social de familias productores hortícolas en el Cinturón Verde de la ciudad de Córdoba, dirigido por les  profesores Julieta Capdevielle y Juan Barri.  El tribunal estuvo conformado por les profesores Gabriel Coppi, María Laura Freyre y Lucia Tamagnini.


Paloma Zárate
Defendió el 20/08/2019  su Trabajo Final de Licenciatura titulado De la vida y la muerte en las sierras de Córdoba (2500-400 años AP) Interpretaciones desde la Bioarqueología Social , dirigido por las profesoras Mariana Fabra y Claudina González. El tribunal estuvo conformado por les profesores Claudia Amuedo, Soledad Salega y Sebastían Pastor.


Agustín Cuevas
Defendió el  12/09/2019 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Digitalización y carga al repositorio digital Suquía de las fichas musicológicas y de los audios pertenecientes a la Colección Folklórica del Instituto Arqueología, Linguística y Folklore (1941-1956) en la Reserva Patrimonial del Museo de Antropología FFyH-UNC, dirigido por la profesora Guillermina Espósito. El tribunal estuvo conformado por les profesores Mirta Bonnin, Francisco Pazzarelli y Silvina Arguello. Actualmente sus temas de interés son Project Management, UX Research, catalogación de patrimonio histórico, conservación preventiva, folklore, antropología histórica, migraciones y racismo. Contacto: agustin1cuevas@gmail.com; y más información: https://www.linkedin.com/in/agustincuevasantropologo/ y https://agustincuevas.medium.com/


Carolina Marchetti
Defendió el 5/11/2019 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Historia de la conformación de la colección arqueológica Villa Rumipal del Museo de Antropología FFyH-UNC, dirigido por el profesor Eduardo Pautassi. El tribunal estuvo conformado por les profesoras Mirta Bonnin, Gisela Sario y Mariela Zabala.


Mayra Almeida
Defendió el 5/04/2021 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Testimonios para volver a mirar un trabajo antropológico en torno a las memorias sobre el ‘ser mujer’ en la Escuela de Mecánica de la Armada dirigido por el profesor Darío Demarchi. El tribunal estuvo conformado por les profesores Darío Olmo, Claudina González, Melisa Paiaro.


Cristina Inés Mancini
Defendió el 11/11/2019 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Proyecto Arqueológico Ambato de los 70s: Un proyecto perseguido, dirigido por las profesoras Mirta Bonnin y Cecilia Pernasetti. El tribunal estuvo conformado por les profesores: Gustavo Sorá, Natalia Bermúdez y Bernarda Marconetto.


Virginia Lincan
Defendió el 12/11/2019 su Trabajo Final de Licenciatura titulado «Este compromiso que hemos asumido con la mapu avanza». Una etnografía sobre el proceso de recuperación territorial de la comunidad mapuche Santa Rosa Leleque, Chubut, Argentina, dirigido por les profesores Carolina Álvarez Ávila y José María Bompadre. El tribunal estuvo conformado por les profesores Francisco Pazzarelli, Guillermina Espósito y Magalena Doyle. Actualmente se encuentra cursando el Doctorado Mención en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Río Negro y cuenta con una Beca Interna Doctoral Temas Estratégicos del CONICET, investigando sobre procesos contemporáneos de wiñotun mapuche (volver al origen), articulado a los procesos de recuperación espiritual y restablecimiento de roles mapuche en la provincia de Chubut. Contacto: virginialincan@gmail.com 


María Clara Quintero Bonnin
Defendió el 2/12/2019 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Patrimonio arqueológico y comunidad. Representaciones y sentidos construidos durante el armado de una muestra arqueológica en el Museo Comunitario de Villa de Soto, Córdoba, dirigido por la profesora Soledad Galimberti. El tribunal estuvo conformado por les profesores Andrés Izeta, Mariana Fabra y Germán Figueroa.


María Antonella Rodríguez Monje
Defendió el 5/12/2019 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Ligas Agrarias: entre el reconocimeinto y el desconocimiento. Formas de (re)construcción de las memorias de las memorias de ex linguistas de Goya y zonas aledañas, dirigido por las profesoras Eliana Lacombe y Melisa Paiaro. El tribunal estuvo conformado por les profesores Fernando Aiziczon, Mariana Tello y Juan Barri.


Sofía Ataide Greco
Defendió el 11/12/2019 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Antropologia Forense dentro del Archivo. Un análisis del Libro de la Morgue San Roque en los años 1975 y 1976 en el Archivo Provincial de la Memoria, dirigido por les profesores Ivana Wolff y Ezequiel Grisendi. El tribunal estuvo conformado por las profesoras Claudina Gonzalez, Fabiola Heredia y Alicia Servetto. Contacto: sofi.ataide.greco@gmail.com


David Nicolaus
Defendió el 11/12/2019 su Trabajo Final de Licenciatura titulado LLevar los indios al centro. Una aproximación etnográfica a la conformación de la sala Arqueología de Ambato de la exhibición permanente del Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, dirigido por la profesora Mirta Bonnin. El tribunal estuvo conformado por las profesoras Roxana Cattáneo, Fabiola Heredia y Mariana Fabra.


Lucía Page
Defendió el 12/12/2019 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Trayectorias, estrategias y sentidos del habitar. Acercamiento etnográfico a un barrio cerrado en la Ciudad de Río Ceballos, Córdoba, Argentina, dirigido por la profesora Miriam Abate Daga. El tribunal estuvo conformado por las profesoras María Laura Freyre, Julieta Quirós y María Elena Previtali.


Ania Frau
Defendió el 13/12/2019 su Trabajo Final de Licenciatura titulado La materialidad en cuestión. Reflexiones en torno al vínculo arqueóloga/o – cultura material a través del análisis de la colección Arqueológica del sitio Playa de estacionamiento Indenpendencia 169, dirigido por la profesora María Marschoff. El tribunal estuvo conformado por las profesoras Carolina Álvarez Ávila, Valeria Franco Salvi y Mirta Bonnin.


Julia Jáuregui
Defendió el 13/12/2019 su Trabajo Final de Licenciatura titulado El islam en la ciudad de Córdoba. Etnografía de los agentes mediadores y mediaciones culturales intervinientes en su génesis y devenir, dirigido por les profesores Mariana Espinosa y Gustavo Sorá. El tribunal estuvo conformado por los profesores Ezequiel Grisendi, Rodrigo Montani y Juan José Vagni. Contacto: juliajauregui13@gmail.com; y más información: https://cordoba.academia.edu/JuliaJ%C3%A1uregui


María Yamila de la Arada
Defendió el 17/12/2019 su Trabajo Final de Licenciatura titulado La territorialidad del terrorismo de Estado en Argentina: propuesta metodológica para el análisis espacial del accionar del aparato represivo en Córdoba (1975-1978), dirigido por los profesores Darío Olmo y Nicolás Frutos. El tribunal estuvo conformado por les profesores Marcos Gastaldi, Melisa Paiaro y Ludmila Da Silva Catela.


Martín Gerik
Defendió el 17/02/2020 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Una expresión entre la formalidad. Análisis etnográfico de la relación entre Estado, Agentes y Solicitantes, dirigido por las profesoras Maricel López y Lucía Ríos. El tribunal estuvo conformado por les profesores Felipe Magaldi, Fabiola Heredia y Lucía Tamagnini.


Lisandro Bigi
Defendió el 10/03/2020 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Análisis documental y conservación preventiva de una colección arqueológica procedente de El Ranchito, Noroeste de Córdoba, dirigido por les profesores Gisela Sario y Eduardo Pautassi. El tribunal estuvo conformado por les profesores Andrés Laguens, María Soledad Galimberti y Mariana Fabra.


Laguens Gaspar
Defendió el 19/03/2020 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Escombros de los muros, memorias en/sobre los cuerpos. Etnografía sobre las materialidades, los sentimientos y las experiencias en torno al Ex Centro Clandestino de Detención Puesto Caminero de Pilar, dirigido por las profesoras Ludmila Da Silva Catela y Fabiola Heredia. El tribunal estuvo conformado por les profesores Darío Olmo, Marcos Gastaldi y Jimena Massa.


Gelerstein Moreyra Juliana Sol
Defendió el 19/03/2020 su Trabajo Final de Licenciatura titulado «El cuerpo empieza a pedir lo que le hace bien y rechazar lo que le hace mal»: una etnografía sobre experiencias corporales con y desde el uso de plantas medicinales en la Córdoba contemporánea, dirigido por les profesores Fabiola Heredia y Agustín Liarte Tiloca. El tribunal estuvo conformado por les profesores Claudia Amuedo, David Jiménez Escobar y Cecilia Díaz. Actualmente se encuentra investigando, para la instancia doctoral, el proceso de incorporación de terapias no biomédicas dentro del sistema formal de salud de la ciudad de Córdoba, atendiendo a las articulaciones prácticas y simbólicas que se construyen en torno al cuerpo y la salud en dicho proceso. Contacto: juli.gelerstein@gmail.com; y más información: https://www.conicet.gov.ar/new_scp/detalle.php?keywords=&id=58371&datos_academicos=yes


Rosario Primo
Defendió el 24/04/2020 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Tilcara Corazón Andino. Una etnografía sobre turismo en la Quebrada de Humahuaca, Argentina, dirigido por la profesora Mariana Espinosa. El tribunal estuvo conformado por las profesoras Guillermina Espósito, Mirta Bonnin y Julieta Capdevielle.


Camila Pereyra
Defendió el 27/4/2020 su Trabajo Final de Licenciatura titulado En la tierra con riego. Una etnografía sobre las experiencias históricas de los y las habitantes de la zona de riego de Santiago del Estero, dirigido por los profesores Juan Barri y Guillermo Gardenal. El tribunal estuvo conformado por las profesoras Carolina Álvarez Ávila, María Laura Freyre y Elisa Cragnolino.


Josefina Viñas Quiroga
Defendió el 28/04/2020 su Trabajo Final de Licenciatura titulado  Espacios residenciales y la vida cotidiana en El Alto-Ancasti. El caso del sitio Oyola 50, dirigido por el profesor Marcos Gastaldi. El tribunal estuvo conformado por las profesoras Bernarda Marconetto, María Marschoff y Gisela Sario.


Lautaro Arazorena
Defendió el 29/04/2020 su Trabajo Final de Licenciatura titulado En el  faro. Un estudio sobre usos y perfomances de la práctica del malabar en la Córdoba contemporánea, dirigido por  les profesores Fabiola Heredia y Agustín Liarte Tiloca. El tribunal estuvo conformado por las profesoras Maria Elena Previtali, Graciela Tedesco y Camila Aimar.


Agustina Viazzi
Defendió el 30/04/2020 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Despertar la tela: una aproximación etnográfica a la creatividad telera en Santa Bárbara, La Rioja, Argentina, dirigido por les profesores Francisco Pazzarelli y Claudia Amuedo. El tribunal estuvo conformado por las profesoras Soledad Galimberti, Carolina Álvarez Ávila y Julieta Quirós.


Gabriela Anabel Díaz Rousseau
Defendió el 11/05/2020 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Estudio de la estructura genética de poblaciones humanas de Traslasierra a partir del análisis de inserciones ALU, dirigido por el profesor Darío Demarchi. El tribunal estuvo conformado por los profesores Rodrigo Nores, Pier Luisi y Sebastián Muñoz. Actualmente se encuentra trabajando en torno al Project Management, particularmente la Planificación, Gestión y Diseño de Proyectos, incluyendo también relevamientos, sistematización y análisis de datos para la toma de decisiones, realizando dicha tarea en ámbitos empresariales y académicos pertenecientes a diversas disciplinas. Contacto: gabriela.diaz.rousseau@mi.unc.edu.ar; y más información: https://www.linkedin.com/in/gabriela-anabel-d%C3%ADaz-rousseau-5b5883233/ 


Victoria Eugenia Bulacios Sant´ Angelo
Defendió el 12/05/2020 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Gestionar  maternidades. Aproximación etnográfica a representaciones de maternidades en Salas Cuna de la Ciudad de Córdoba, dirigido por las profesoras María Gabriela Lugones y  Lucía Tamagnini. El tribunal estuvo conformado por les profesores Celeste Bianciotti, Melisa Paiaro y Agustina Molina. Actualmente es becaria doctoral en el Instituto de Humanidades (CONICET-UNC) y cursa el Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires. En continuidad con su trabajo de grado, en su proyecto de doctorado analiza las políticas de cuidado de primera infancia dirigidas a sectores vulnerables de Córdoba en el marco de la pandemia y post pandemia. Sus intereses giran en torno a  cuidados, maternidades y políticas públicas desde el método etnográfico e incorporando herramientas digitales tales como softwares de análisis estadísticos y cualitativos. Contacto: victoria.eugeniabsa@gmail.com; y más información: https://www.linkedin.com/in/victoria-eugenia-bulacios-sant-angelo-352468103/ y https://cordoba.academia.edu/VictoriaBulaciosSantAngelo


María Victoria Díaz Marengo
Defendió el 21/05/2020 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Atravesando los muros. Una etnografía sobre las formas de habitar un barrio cerrado en altura, dirigido por las profesoras Miriam Abate Daga y  Natalia Cosacov. El tribunal estuvo conformado por les profesores Ileana Ibañez, Marina Liberatori y Nicolas Rabboni. Actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Antropológicas (UNC), becaria doctoral de CONICET, y profesora adscripta de la materia «Antropología en Contextos Urbanos» del Departamento de Antropología (FFyH-UNC). Sus intereses de investigación giran en torno a las formas de habitar, las movilidades residenciales y cotidianas de los sectores medios residentes de diferentes contextos socio espaciales de la ciudad de Córdoba. Contacto: mariavictoriadiazmarengo@gmail.com; y más información: https://www.conicet.gov.ar/new_scp/detalle.php?id=61878&datos_academicos=yes y https://cordoba.academia.edu/MaríaVictoriaDiazMarengo


Macarena Díaz Martin
Defendió el 14/10/2020 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Trabajar la casa, merecer la tierra. Análisis Etnográfico sobre procesos políticos y urbanos en Villa Carlos Paz, Córdoba, dirigido por las profesoras Julieta Quirós y  María Elena Previtali. El tribunal estuvo conformado por les profesores Graciela Tedesco, Laura Freyre y Eliana Lacombe.


Víctor Ricardo Vargas Inostroza
Defendió el 15/10/2020 su Trabajo Final de Licenciatura titulado “Aprender a ser mapuche desde que nos levantamos hasta el sueño”. Una etnografía de los  procesos de (re)comunalización en las comunidades mapuche en Río Negro, Argentina, dirigido por la profesora Carolina Álvarez Ávila. El tribunal estuvo conformado por les profesores Francisco Pazzarelli, Fabiola Heredia y Lucas Palladino.


Ana Sánchez
Defendió el 21/10/2020 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Uno trabajando en el Cementerio aprende lo que es la vida: procesos de subjetivación y objetivación de restos humanos en el Cementerio San Vicente, Córdoba, Argentina, dirigido por la profesora Mariana Tello. El tribunal estuvo conformado por les profesores Melisa Paiaro, Marcos Gastaldi e Ivana Wolff.


Virginia Gabriel
Defendió el 29/10/2020 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Patrimonios en conflicto. Procesos y prácticas de patrimonialización en la ciudad de Córdoba, dirigido por les profesores Henrik B. Lindskoug y Maria Marschoff. El tribunal estuvo conformado por les profesores Mirta Bonnin, Lucia Tamagnini y Julián Salazar. Actualmente se desarrolla profesionalmente, de forma privada, en Pirka Gestion y Desarrollo junto a Oscar Vives (estudiante avanzado de la carrera), construyendo un lugar desde donde asesorar, gestionar y brindar soluciones territoriales desde el campo de la antropología a problemáticas amplias, tanto patrimoniales como de usos diversos de los espacios en Córdoba, con herramientas que aportan al registro gráfico y visual para la búsqueda de estas soluciones (drone, programas de SIG, mapas, fotogrametría, entre otras). Contacto: virgabriel@gmail.com


Tayül Garro Paviolo
Defendió el 30/11/2020 su Trabajo Final de Licenciatura titulado De antropología y documentos: relevamiento y análisis de Protocolos de Autopsias de la Morgue del Hospital San Roque en los años 1975 y 1976 en Córdoba, dirigido por les profesores Ivana Wolff y Ezequiel Grisendi. El tribunal estuvo conformado por les profesores Lucia Ríos, Darío Olmo y Ludmila da Silva Catela. Contacto: taielgarro1994@gmail.com


Gallego Gastaldo Antonella
Defendió el 09/12/2020 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Etiquetas que ‘encierran’ historias. Aproximaciones a los sentidos que configuran el diagnóstico de padecimientos mentales en el HNP, dirigido por les profesores María Laura Freyre y Manuel Alejandro Giovine. El tribunal estuvo conformado por les profesores Renata Rufino Oliveira, Fabiola Heredia y Felipe Magaldi. Actualmente sus intereses profesionales están vinculados al campo de la antropología de la salud y de las políticas públicas, trabajando en el Área Programática del Hospital Gral. de Agudos «C. Argerich» (CABA) en educación y promoción de la salud, como parte de una formación y capacitación en gestión de servicios de salud. Contacto: antonella.gallego@mi.unc.edu.ar 


Fiama Andrea Villa
Defendió el 11/12/2020 su Trabajo Final de Licenciatura titulado “Un viaje por Airbnb, de la nube a las sierras ida y vuelta’’ Una aproximación etnográfica a lo digital en el Valle de Calamuchita, Córdoba, dirigido por les profesores Bernarda Marconetto y Santiago Llorens. El tribunal estuvo conformado por les profesores Andrés Izeta, Maria Elena Previtali y Pablo Molina.


Manuela Pino Villar
Defendió el 16/12/2020 su Trabajo Final de Licenciatura titulado El deporte barrial en la Ciudad de Córdoba incluye, encuentra y hace bien: una etnografía de la gestión municipal del deporte y la creación, dirigido por las profesoras María Gabriela Lugones y María Lucía Tamagnini. El tribunal estuvo conformado por les profesores Marina Liberatori, Florencia Maggi y Nicolás Cabrera.


Pamela Grisel Tello
Defendió el 17/12/2020 su Trabajo Final de Licenciatura titulado  “Toda la vida que yo sembré, ch ‘alle”. Familias horticultoras del Cinturón Verde de Córdoba, zona sur (Argentina), dirigido por la profesora Bernarda Marconetto. El tribunal estuvo conformado por les profesores Cecilia Pernasetti, José María Bompadre y Gisela Vargas. Contacto: pamelagrisel.t@gmail.com


Alejandra Zapico 
Defendió el 17/12/2020 su Trabajo Final de Licenciatura titulado “Vivir la escuela”. Una etnografía sobre relaciones de género entre estudiantes de secundaria, dirigido por la profesora Guadalupe Molina. El tribunal estuvo conformado por las profesoras Jimena Massa, Miriam Abate Daga e Ileana Ibáñez.


Augusto Joaquín Quetglas Molina
Defendió el día 19/03/2021 su Trabajo Final de Licenciatura titulado «La organización social de los gitanos en Córdoba» dirigido por los profesores Rodrigo Montani y Esteban Leiva. El tribunal estuvo conformado por les profesores Gustavo Sorá, Miriam Abate Daga y Ezequiel Grisendi.


Melina Masi
Defendió el día 22/03/2021 su Trabajo Final de Licenciatura titulado «De relatos breves y memorias. Análisis antropológico de una muestra sobre universitarixs, desaparecidxs y asesinadxs en los años ’70, elaborado por el Observatorio de Derechos Humanos (SEU-UNC)», dirigido por la profesora Melisa Paiaro. El tribunal estuvo conformado por les profesores Mariana Tello, Natalia Bermúdez y César Marchesino.


Agustina Richter
Defendió el día 5/04/2021 su Trabajo Final de Licenciatura titulado «Testimonios para volver a mirar»: un trabajo antropológico en torno a las memorias sobre el «ser mujer» en la Escuela de Mecánica de la Armada, dirigido por les profesores Mariana Tello y Martín De Mauro. El tribunal estuvo conformado por les profesores Jimena Massa, Celeste Bianciotti y Fernando Aiziczon. Actualmente trabaja en el equipo de relevamiento y análisis documental de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa. En paralelo, se encuentra relaizando el Doctorado en Ciencias Antropológicas con un proyecto sobre memorias de experiencias homoeróticas de jóvenes militantes de los ’70s. Contacto: richteragustina@gmail.com


Aín Laura Gatica
Defendió el día 13/04/2021 su Trabajo Final de Licenciatura titulado ‘Les hace falta amor propio’ Una aproximación etnográfica a los modos de implementación del Programa Salas Cuna, Córdoba (2017), dirigido por la profesora María Laura Freyre. El tribunal estuvo conformado por las profesoras Carolina Álvarez Ávila, Cecilia Díaz y Julieta Quirós. 


Mariela Arriagada
Defendió el día 19/05/2021 su Trabajo Final de Licenciatura titulado «¡Ay! ¿Qué hiciste de nuevo? Una etnografía sobre las prácticas, representaciones  y las relaciones del diseño de autor en Córdoba», dirigido por la profesora Fabiola Heredia. El tribunal estuvo conformado por las profesoras Lucía Tamagnini, Mirta Bonnin y Moriana Abrahan.


María Roberta Mina
Defendió el día 3/06/2021 su Trabajo Final de Licenciatura titulado «Al final en la Escuela Campesina, sí se aprende»: Aproximaciones, experiencias formativas y estrategias para la vida en el proceso de egreso de jóvenes rurales en El Quicho, dirigido por las profesoras Elisa Cragnolino y Sofía Ambrogi.  El tribunal estuvo conformado por les profesores Juan Manuel Barri, Cecilia Pernasetti y Mercedes Hirsch. Actualmente es becaria doctoral y cursa el Doctorado en Ciencias Antropológicas (FFyH-UNC), trabajando con temas vinculados a la antropología de la técnica y educación, particularmente en contextos vinculados a la actividad ganadera bovina orientada a la comercialización para el mercado interno. Contacto: mariarobertamina@gmail.com 


Jaramillo Johanna Ximena Ivón
Defendió el día 7/06/2021 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Recorridos y tensiones en torno a la Colección arqueológica Romero en la Reserva del Museo de Antropología, dirigido por las profesoras Mirta Bonnin y Soledad Ochoa. El tribunal estuvo conformado por les profesores Henrik Lindskoug, Fabiola Heredia y Eduardo Pautassi.


Macías Aylén
Defendió el día 12/08/2021 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Eso que llaman ‘tareas del hogar’ es trabajo no remunerado. Análisis etnográfico del Programa Red Salas Cuna desde un enfoque del derecho a los cuidados, dirigido por la profesora María Laura Freyre y Gonzalo Assusa. El tribunal estuvo conformado por les profesores: Miriam Abate Daga, Ezequiel Grisendi y Juliana Huergo.


Sambucceti Bonetto Juan Pablo
Defendió el día 2/09/2021 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Hacia una etnografía sobre organización de fiestas de casamiento y construcción performativa de subjetividades, ciudad de Córdoba, Argentina, dirigido por el profesor Gustavo Blázquez y Mariela Chervin. El tribunal estuvo conformado por las profesoras María Laura Freyre, María Elena Previtali y Liliana Pereyra.


Natalia Débora Imbarratta
Defendió el día 4/10/2021 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Zooarqueología y Tafonomía de los sitios arqueológicos del Valle de Copacabana, Córdoba, dirigido por las profesoras Gisela Sario y Gabriela Srur. El tribunal estuvo conformado por les profesores Mariana Dantas, Thiago Silva Ferreira da Costa y Mariana Mondini.


Juan Ignacio Helmann
Defendió el día 6/10/2021 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Negros y Estudiantes: una etnografía acerca de un conjunto de inmigrantes haitianos en la Córdoba contemporánea, dirigido por la profesora Carolina Álvarez Ávila. El tribunal estuvo conformado por les profesoras Guillermina Espósito, Victoria Perissinotti y Eduardo Domenech.


Paula Vega
Defendió el día 14/10/2021 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Córdoba en tiempos del cólera. Análisis bioarqueológico de la epidemia de 1886/87, dirigido por les profesores Claudina González y Fernando Olivares. El tribunal estuvo conformado por les profesores Melisa Paiaro, María Marshchoff y Adrián Carbonetti.

María Esteve
Defendió el día 16/11/2021 su Trabajo Final de Licenciatura titulado «Acá no se trabaja porque no hay casos»: un etnografía sobre configuraciones de heterosexualidades juveniles en una escuela secundaria católica de la ciudad de Córdoba, dirigido por la profesora Guadalupe Molina. El tribunal estuvo conformado por les profesores Jimena Massa, Miriam Abate Daga y Eduardo Mattio.

Camila Roble Navia
Defendió el día 15/12/2021 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Arqueología pública en Río Villa Icho Cruz (Dto. Punilla, Córdoba): articulando saberes entre una comunidad escolar y los/as arqueologos/as, dirigido por las profesoras Gisela Sario y Mariana Fabra. El tribunal estuvo conformado por los profesores José María Bompadre, Andrés Robledo y Mariano Pussetto.

Guadalupe Días Sardoy
Defendió el día 9/3/2022 su Trabajo Final de Licenciatura titulado “Somos el monte que marcha”. Una etnografía sobre intervenciones artísticas en la Ciudad de Córdoba, Argentina, dirigido por la profesora Fabiola Heredia. El tribunal estuvo conformado por las profesoras Cecilia Pernasetti, Celeste Bianciotti y Claudia Amuedo.

Kassandra Tersaghi 
Defendió el día 20/3/2022 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Hacer escuela. Una aproximación etnográfica a las prácticas docentes en una escuela privada de la Ciudad de Córdoba, dirigido por las profesoras Silvia Servetto y Miriam Abate Daga. El tribunal estuvo conformado por les profesores Lucía Caisso, Nancy Casimiro José Rovelli. Sus intereses actuales abarcan el área de la antropología social y la educación, la investigación e intervención antropológica en espacios educativos, la docencia y los estudios de impacto. Su trayectoria está relacionada a espacios de educación formal y no formal con infancias y adolescentes a partir del protagonismo infantil y actividades lúdicas. Contacto: kasstersaghi@gmail.com

Lautaro Lugones
Defendió el día 21/3/2022 su Trabajo Final de Licenciatura titulado «Jugar ajedrez, jugarse la vida». Una etnografía sobre el aprendizaje y práctica de ajedrez de la localidad de Bouwer, Córdoba, dirigido por les profesores Natalia Bermúdez y Agustín Villarreal. El tribunal estuvo conformado por les profesores Cecilia Díaz, Flavia Romero Mariano Pussetto.

Andrés Quiroga 
Defendió el día 29/3/2022 su Trabajo Final de Licenciatura titulado La horticultura en el Cinturón Verde de Córdoba. Una etnografía sobre prácticas y trayectorias productivas en el periurbano cordobés, dirigido por les profesores Juan Manuel Barri y Érika Decándido. El tribunal estuvo conformado por les profesores José María Bompadre, Julieta Quirós y Sofía Ambrogi. 

Ezequiel de Jesús Aguilera Matute  
Defendió el día 31/3/2022 su Trabajo Final de Licenciatura titulado “Somos técnica, entrenamiento y salud”. Una etnografía de la poética y política de los cuerpos en el mundo del CrossFit, dirigido por les profesores Fabiola Heredia y Nicolás Cabrera. El tribunal estuvo conformado por las profesoras Natalia Bermúdez, Cecilia Castro y Camila Aimar.

María Florencia Arias  
Defendió el día 9/5/2022 su Trabajo Final de Licenciatura titulado El uso de recursos faunísticos en la subsistencia humana en el Valle de El Bolsón, Catamarca a lo largo del Holoceno Tardío. El caso del sitio arqueológico Alero Los Viscos, dirigido por les profesores Mariana Mondini y Sebastián Munñoz. El tribunal estuvo conformado por les profesores Mariana Dantas, Julián Mignino y Marcos Gastaldi. Actualmente cuenta con una beca doctoral de CONICET para investigar el rol de los animales en la reproducción social humana en El Bolsón (prov. de Catamarca) durante el Holoceno Tardío, buscando llevar adelante un estudio integral que considere diferentes esferas de las interacciones entre humanos y animales a partir de diversas líneas de evidencia. Contacto: mflorenciarias95@gmail.com; y más información: https://www.researchgate.net/profile/Maria-Arias-59

Karina Gómez Rodas  
Defendió el día 13/5/2022 su Trabajo Final de Licenciatura titulado «Del dicho al hecho…¨. Análisis sobre la aplicación de los protocolos disponibles en el tratamiento de casos de Femicidio en ámbitos judiciales de la provincia de Córdoba, Argentina. Aportes desde la Antropología, dirigido por las profesoras Claudina González y Sofía Egaña. El tribunal estuvo conformado por les profesores Darío Olmo, Juan Vaggione y María Gabriela Lugones. Actualmente sus intereses se vinculan con aportar y producir información científica que permita, tanto a áreas de la justicia como a familiares de víctimas, obtener datos que contribuyan a investigaciones sobre violaciones de derechos humanos en procesos tanto pasados como recientes donde haya intervenido el Estado, desde la multiplicidad de enfoques que brinda el campo disciplinar. Es miembro de la LIGIAAT desde 2018 y se desempeña como Concurrente del Servicio de Antropología Forense del IMF-MPF desde 2021. Contacto: karina.gomez@mi.unc.edu.ar  

Constanza López 
Defendió el día 1/7/2022 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Ni bombos, ni marchas, ni banderas. Un análisis antropológico del trabajo político de la Juventud PRO en la ciudad de Córdoba, dirigido por las profesoras Julieta Quirós y Mariana Tello. El tribunal estuvo conformado por les profesores Fernando Aiziczon, Jorge Foa Torres y Guadalupe Fernández.

Francisco Beltrán
Defendió el día 28/7/2022 su Trabajo Final de Licenciatura titulado «De micelios y critters». Una aproximación etnográfica a la construcción de identidad en una movida musical autogestiva de la ciudad de Córdoba, dirigido por los profesores Guillermo Martín Quiña y Juan Manuel Barri. El tribunal estuvo conformado por les profesores Ezequiel Grisendi, Fabiola Geredia y Rocío Rodríguez. Actualmente se encuentra trabajando en IT, específicamente en Diseño de Experiencia de Usuario e Interfaces para una Startup que recibe en consignación y comercializa ropa de bebés usada. Contacto: beltranfrancisco351@gmail.com

Pedro Müller
Defendió el día 25/8/2022 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Antropología Forense Virtual: Fotogrametría de rango corto para la documentación de restos humanos, dirigido por les profesores Claudina González y Henrik B. Lindskoug. El tribunal estuvo conformado por les profesores Andrés Izeta, Fabiola Heredia y Gonzalo Moyano. 

Emilia Sotelo
Defendió el día 26/8/2022 su Trabajo Final de Licenciatura titulado «Chaco, todas las culturas»: patrimonio, etnomarca y prácticas artesanales indígenas en diálogo. Un estudio etnográfico sobre la Feria de Artesanías «René James Sotelo» de Quitilipi, Chaco, dirigido por la profesora Carolina Álvarez. El tribunal estuvo conformado por les profesores Cecilia Pernasetti, Soledad Galimberti y César Marchesino.

Florencia Benedetti
Defendió el día 7/9/2022 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Primeras aproximaciones tafonómicas en el cementerio municipal de la localidad de salsipuedes (córdoba, argentina): aportes aplicados a la antropología forense, dirigido por las profesoras Claudina González y Aldana Tavarone. El tribunal estuvo conformado por les profesores Julián Mignino, Thiago Silva Ferreira da Costa y Sofía Ataide Greco. Actualmente sus intereses giran en torno a la misma línea que el trabajo final de grado, apuntado a los aportes de la antropología forense desde la tafonomía, mediante el análisis de restos óseos humanos contemporánenos. Es integrante del proyecto «Antropología forense en Córdoba» dirigido por Claudina González. Contacto: florencia2238@gmail.com

Alfonsina Muñoz Paganoni
Defendió el día 8/9/2022 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Las plantas de nuestro lugar. Etnografía sobre un proyecto de investigación-extensión universitaria en un ISFD de Villa del Rosario, dirigido por las profesoras Mariela Zabala y Mariana Fabra. El tribunal estuvo conformado por les profesores Bernarda Marconetto, José María Bompadre y Clara Quintero Bonnin. Actualmente es miembrx del Programa de Arqueología Pública (PAP), estudiante Profesorado en Antropología (ICA) y del Doctorado en Ciencias Antropológicas FFyH); y sus temas de interés son  arqueología pública, antropología por demanda, extensión universitaria, patrimonio, educación patrimonial, identidad, antropología de la imagen y etnografía virtual. Contacto: alfompaganoni@gmail.com 

Florencia Pezz
Defendió el día 5/10/2022 su Trabajo Final de Licenciatura titulado El mapa y sus fronteras. Una etnografía sobre el proceso de construcción de la categoría de víctima en el rearmado del mapa georreferencial elaborado por el Observatorio de Derechos Humanos de la UNC, dirigido por las profesoras Natalia Bermúdez y Fernanda Caminos Berton. El tribunal estuvo conformado por les profesores Gaspar Laguens, Ludmila da Silva Catela y María Elena Previtali. Actualmente sus intereses están relacionados con la violencia institucional, las muertes violentas, las prácticas políticas llevadas a cabo por las instituciones estatales y los conflictos territoriales. Además se encuentra finalizando una Especialización en Peritaje Antropológico, y participó como perito de parte en el Juicio por la Verdad Histórica llevado a cabo por la comunidad Qom y Moqoit de Las Toscas y San Antonio de Obligado (provincia de Santa Fe). Contacto: pezz.florencia@gmail.com 

Raisha Minkevich
Defendió el día 28/10/2022 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Entre migajas y dualismos. Aproximación etnográfica a las propuestas de género y patrimonio, dirigido por las profesoras Miriam Abate Daga y Olga Bartolomé. El tribunal estuvo conformado por les profesores Jimena Massa, Roxana Cattaneo y Camila Aimar.

Camila Godoy Peirone
Defendió el día 4/11/2022 su Trabajo Final de Licenciatura titulado La fragilidad de los tiempos: experiencias de mujeres y políticas públicas. Un análisis etnográfico sobre los usos del tiempo en el Programa Salas Cuna, en la ciudad de Córdoba, dirigido por la profesora Julieta Capdevielle. El tribunal estuvo conformado por las profesoras Celeste Bianciotti, Maite Rodigou Nocetti y Miriam Abate Daga.

Mercedes Catalina Funes
Defendió el día 11/11/2022 su Trabajo Final de Licenciatura titulado ¿Sembrando un futuro sustentable? Una aproximación etnográfica sobre trayectorias formativas de estudiantes de agronomía en la Universidad Nacional de Córdoba, dirigido por les profesores Ezequiel Grisendi y Kest Ambrogi. El tribunal estuvo conformado por les profesores Juan Manuel Barri, María Laura Freyre y José Rovelli. Contacto: mercedescatalinafunes@gmail.com 

Agustina Bortolón
Defendió el día 7/12/2022 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Yo curo para hacer el bien Una aproximación etnográfica a saberes, prácticas y representaciones de un mercado terapéutico en Porteña, provincia de Córdoba, dirigido por les profesores María Dolores Rivero y Claudia Amuedo. El tribunal estuvo conformado por les profesores Florencia Maggi, Marina Liberatori y David Jiménez.

Jose García Tácite
Defendió el día 14/12/2022 su Trabajo Final de Licenciatura titulado En este lugar funcionó algo que le dio vida a este barrio. Un abordaje etnográfico en torno a la formación del Museo de la Cervecería Córdoba, dirigido por la profesora María Elena Previtali. El tribunal estuvo conformado por les profesores Marcos Gastaldi, Santiago Llorens y José María Miranda. Contacto: jochi.g2@gmail.com 

Soraya Belén López
Defendió el día 24/2/2023 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Historias de arcilla: una biografía cultural de las vasijas de Oyola 50. El Alto-Ancasti, Provincia de Catamarca, Primer Milenio d.C., dirigido por el profesor Marcos Gastaldi. El tribunal estuvo conformado por las profesoras Claudia Amuedo, Mariana Dantas y Gisela Sario.

Rafael Agustín Biagiotti Barchiesi
Defendió el día 28/2/2023 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Ilusión, poder y fuerza. Etnografía de rituales mágicos en una santería de la urbe cordobesa, dirigido por el profesor Francisco Pazzarelli. El tribunal estuvo conformado por les profesores Marina Liberatori, Ezequiel Grisendi y Bernarda Marconetto.

Silvia Raquel Attwood
Defendió el día 3/3/2023 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Por la cloaca va cualquier cosa. Acercamiento etnográfico a las experiencias laborales de trabajadores en una planta de residuos cloacales / Yacencia etnográfica, dirigido por la profesora Miriam Abate Daga. El tribunal estuvo conformado por les profesores Eliana Lacombe, Jimena Massa y Susana Romano Sued.

Julieta Romina Arndt
Defendió el día 9/3/2023 su Trabajo Final de Licenciatura titulado “Me muevo como respiro y no al revés”: Una aproximación etnográfica a la ontología respiratoria del Tai Chi en una escuela de artes marciales (Córdoba, Argentina), dirigido por el profesor Francisco Pazzarelli. El tribunal estuvo conformado por les profesores Fabiola Heredia, Celeste Medrano y Guillermo Gardenal.

Gastín Godoy
Defendió el día 16/3/2023 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Inventariado, documentación y subida al repositorio digital Suquía de imágenes que integran la Colección Folklórica del Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore entre los años 1944-1945, dirigido por el profesor Francisco Pazzarelli. El tribunal estuvo conformado por les profesores Andrés Izeta, Guillermina Espósito y Soledad Ochoa.

Julieta Bellis
Defendió el día 22/3/2023 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Construyendo saberes desde la arqueología pública sobre los pobladores originarios de la costa sur de la Laguna Mar Chiquita (Córdoba, Argentina), dirigido por las profesoras Mariela Zabala y Mariana Fabra. El tribunal estuvo conformado por les profesores María Soledad Galimberti, Gisela Sario y Flavia Romero.

Catalina Romanutti
Defendió el día 22/3/2023 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Un abordaje desde la arqueobotánica a las sociedades cazadoras-recolectoras en el valle de Ongamira (Córdoba), dirigido por les profesores Roxana Cattaneo y Andrés Robledo. El tribunal estuvo conformado por les profesores Aldana Tavarone, Verónica Lema y David Jiménez.

Carolina Lemme
Defendió el día 28/3/2023 su Trabajo Final de Licenciatura titulado “Convivencias Manantialeras”. Una etnografía sobre el devenir de la Reserva Hídrica Natural Municipal Los Manantiales, Río Ceballos, dirigido por las profesores Verónica Lema y Bernarda Marconetto. El tribunal estuvo conformado por les profesores José María Caminoa, Eliana Lacombe y Jessica Manzano.

Sofía Argüello
Defendió el día 30/3/2023 su Trabajo Final de Licenciatura titulado “¿Cómo se supone que enamore a un chico decente que me quiera y me proteja si no puedo ir a un bar en la primera cita?: Una etnografía hacia experiencias erótico-afectivas de personas usuarias de sillas de ruedas, dirigido por la profesora Fabiola Heredia. El tribunal estuvo conformado por les profesores Ianina Moretti, Gaspar Laguens y María Daniela Brollo.

Florencia Barea
Defendió el día 3/4/2023 su Trabajo Final de Licenciatura titulado El conflicto como posibilidad para promover transformaciones con relación a las prácticas de violencias ejercidas por varones cisgénero. Aportes desde la intervención antropológica, dirigido por les profesores Matías de Stéfano Barbero  y María Cecilia Díaz. El tribunal estuvo conformado por les profesores Natalia Bermúdez, Agustín Liarte Tiloca y Agustín Villarreal.

Luciano Mayco Blázquez
Defendió el día 30/5/2023 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Estudio, puesta en valor e impacto de la Colección Oliva, desde un abordaje antropológico. Desdoblando potencialidades de las colecciones desde marcos de significancia, dirigido por el profesor Eduardo Pautassi. El tribunal estuvo conformado por les profesores Mariana Fabra, Mariela Zabala y Melisa Rodríguez Oviedo.

María Emilia Tavella
Defendió el día 1/6/2023 su Trabajo Final de Licenciatura titulado ¿Un tiempo excepcional? Etnografía sobre experiencias escolares de jóvenes de primer año en una escuela secundaria, pública y urbana, de Córdoba en pandemia, dirigido por la profesora Miriam Abate Daga. El tribunal estuvo conformado por les profesores José María Bompadre, Mariano Pussetto y Nancy Casimiro.

Mariana Cabalier
Defendió el día 3/07/2023 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Representaciones, sentidos y prácticas en torno a la Aqueología en el sur del Valle de Punilla, Córdoba: procesos de subjetivación de aficionados y arqueólogos, dirigido por las profesoras Gisela Sario y Mariana Fabra. El tribunal estuvo conformado por les profesores Eduardo Pautassi, María Gabriela Srur y Clara Quintero Bonnin.

María Julieta Vidal Düsing
Defendió el día 25/07/2023 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Antes éramos basureros, ahora somos recolectores de residuos urbanos: una etnografía sobre el trabajo en la higiene urbana de Córdoba Capital, dirigido por Lorena Capogrosi y Fernando Aiziczon. El tribunal estuvo conformado por Ezequiel Grisendi, María Laura Freyre y María José Magliano.

Matías Joaquín Dalto
Defendió el día 27/07/2023 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Conjuntos líticos en contextos sociales no igualitarios del Noroeste Argentino. El sector norte del Valle de Ambato como caso de estudio, dirigido por Mariana Dantas y Eduardo Pautassi. El tribunal estuvo conformado por Roxana Cattaneo, Andrés Laguens y Florencia Costantino.

 Ornela Zollo
Defendió el 2/08/2023 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Una etnografía sobre la construcción de saberes y sentidos en torno a los pueblos originarios en el marco de la formación docente en Historia (Catamarca, Argentina): análisis desde la Arqueología Pública, dirigido por Mariela Zabala. El tribunal estuvo conformado por Gisela Sario, María Marschoff y Melisa Rodriguez Oviedo.

Florencia Ravarotto Kohler
Defendió el 11/08/2023 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Todo encuentro es sexual. Los nuestros más. Un análisis etnográfico entre sujet*s que ofrecen servicios sexuales, en la ciudad de Córdoba (Argentina), y que tienen como client*s a sujet*s con algún tipo de discapacidad, dirigido por Liliana Pereyra y Natalia Bermúdez. El tribunal estuvo conformado por Fabiola Heredia, Agustín Liarte Tiloca y Juliana Gelerstein.

David Castilla Rollán
Defendió el 15/08/2023 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Una etnografía de la gestión provincial de un proceso de urbanización en la ciudad de Córdoba, dirigido por María Lucia Tamagnini y María Gabriela Lugones. El tribunal estuvo conformado por Graciela Tedesco, Julieta Capdevielle y Victoria Reusa.

Catalina Figueroa
Defendió el 16/08/2023 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Ser mujer campesina es no tener agua si no llueve: Un acercamiento etnográfico a los procesos de construcción de experiencia de formación en género de APENOC-MCC, dirigido por Elisa Cragnolino y Liliana V. Pereyra. El tribunal estuvo conformado por Juan Barri, José María Bompadre e Iván Zigarán.

Pablo Pautasso
Defendió el 22/08/2023 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Acérquese a compartir. Modos de relación con la diferencia en un pueblo puneño de Jujuy,
dirigido por Francisco Pazzarelli y Lucía Bugallo. El tribunal estuvo conformado por Claudia Amuedo, Cecilia Pernasetti y Carolina Álvarez Ávila.

Anne Jäger
Defendió el 10/10/2023 su Trabajo Final de Licenciatura titulado «A rua, ela não te faz perguntas». Una aproximación etnográfica a las experiencias urbanas de moradores da rua (Porto Alegre, Brasil),
dirigido por Miriam Abate Daga. El tribunal estuvo conformado por Graciela Tedesco, Victoria Reusa y Sofía Vittorelli.

Roberta Kreiman
Defendió el 26/10/2023 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Entre la memoria y la historia. Una etnografía sobre los modos de construcción y gestión del patrimonio en el museo de la Memoria Visual en Tres Cruces, Jujuy, Argentina,
dirigido por Guillermina Espósito y Lourdes Luna Rodríguez. El tribunal estuvo conformado por Fabiola Heredia, Mariana Tello y Marano Bussi.

Martina Lambertucci
Defendió el 27/10/2023 su Trabajo Final de Licenciatura titulado El museo, la escuela y la comunidad: representaciones del pasado y la ciencia en Valcheta, Río Negro, Argentina,
dirigido por Guillermina Espósito. El tribunal estuvo conformado por Marcos Gastaldi, Carolina Álvarez Ávila y María Bracaccini.

María Emilia Cejas
Defendió el 01/11/2023 su Trabajo Final de Licenciatura titulado «Con nosotras se nivela la cancha». Un abordaje antropológico sobre el proceso de conformación del Área de Géneros, Diversidad y Derechos Humanos de Club Atlético Belgrano, Córdoba,
dirigido por Melisa Paiaro y Celeste Bianciotti. El tribunal estuvo conformado por María Elena Previtali, Débora Majul y Manuela Pino Villa.

Alejandro Ignacio Moyano
Defendió el 07/11/2023 su Trabajo Final de Licenciatura titulado “Un pai o una mãe sin hijos nunca puede ser pai o mãe”: Una etnografía sobre la umbanda en Punilla, provincia de Córdoba,
dirigido por Mariana Espinosa. El tribunal estuvo conformado por Renata Olivera Rufino, Agustín Ramírez y José María Bompadre.

Tatiana Balbontín Beltrán
Defendió el 08/11/2023 su Trabajo Final de Licenciatura titulado “Esto es naturaleza en cemento”. Una etnografía sobre ambientes, comportamientos y co-existencias entre animales y humanos en el Zoológico de Córdoba,
dirigido por Rolando Silla y Verónica Lema. El tribunal estuvo conformado por Carolina Álvarez Ávila, Marcos Gastaldi y Thiago Silva Ferreira da Costa.

Jimena Ferrero
Defendió el 30/11/2023 su Trabajo Final de Licenciatura titulado La casa Luminosa. Análisis de memorias de trabajadores del Centro de Asistencia a la Víctima del Delito (CAVD), cuando este funcionó en el Pasaje Santa Catalina, entre 1989-2006,
dirigido por Melisa Paiaro. El tribunal estuvo conformado por Fabiola Heredia, María Maschoff y Santiago Romero.

Adriana Elsa Isiar
Defendió el 01/12/2023 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Memorias entre desvaríos. Un abordaje antropológico en torno a las memorias de la intervención de las Fuerzas Armadas en el Hospital Colonia Santa María durante el golpe de Estado de 1976,
dirigido por Renata Oliveira Rufino. El tribunal estuvo conformado por María Laura Freyre, Lucía Ríos y María Emilia Torres.

Sebastián Verón
Defendió el 05/12/2023 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Magia y vigencia: enredo de personas y cosas en la Pulpería de Cacho Di Catarina. Etnografía de un espacio histórico en Mercedes,
dirigido por Verónica Lema y Marcos Gastaldi. El tribunal estuvo conformado por Roxana Cattáneo, Graciela Tedesco y Gisela Sario.

Analía Isaguirres
Defendió el 07/12/2023 su Trabajo Final de Licenciatura titulado “¡Ahhhh! ¡Está preguntando por la escuelita vieja!” Una Etnografía Arqueológica en el ex CCD Campo La Ribera (Córdoba, Argentina),
dirigido por Soledad Galimberti. El tribunal estuvo conformado por Verónica Lema, Darío Olmo y Ludmila da Silva Catela.

Lucía Carolina Ovejero
Defendió el 21/02/2024 su Trabajo Final de Licenciatura titulado “Nosotros no surgimos de un programa de la universidad”: una etnografía sobre las trayectorias educativas de una agrupación de estudiantes indígenas en la Universidad Nacional de Formosa,
dirigido por Carolina Álvarez Ávila. El tribunal estuvo conformado por Mariana Espinosa, César Marchesino y Mariano Pussetto.

Valentina Colasanto
Defendió el 06/03/2024 su Trabajo Final de Licenciatura titulado La circulación de ideas en la enseñanza de la antropología en la Universidad Nacional de Córdoba,
dirigido por Gustavo Sorá y Mariana Espinosa. El tribunal estuvo conformado por Mirta Bonnin, Cecilia Argañaraz y Paula Molina Ordóñez.

Giuliana Spataro
Defendió el 26/03/2024 su Trabajo Final de Licenciatura titulado El consumo humano de otáridos en la desembocadura del río Santa Cruz (Patagonia) a partir del estudio de restos óseos arqueológicos en superficie,
dirigido por Sebastián Muñoz. El tribunal estuvo conformado por Mariana Dantas, Rodrigo Nores y Paula Weihmüller.

Silvia Fassi
Defendió el 27/03/2024 su Trabajo Final de Licenciatura titulado “Yo no digo uniforme, pero…”. Un acercamiento etnográfico acerca de los sentidos puestos en juego por docentes y directoras respecto al uso del uniforme escolar en una escuela pública de la ciudad de Córdoba,
dirigido por Miriam Abate Daga. El tribunal estuvo conformado por Fabiola Heredia, Florencia Maggi y María Esteve.

Rodrigo Escribano
Defendió el 04/04/2024 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Volverse empresario: una etnografía sobre trabajadores de Amway en Córdoba,
dirigido por Lorena Capogrossi y María Laura Freyre. El tribunal estuvo conformado por Eliana Lacombe, Fernando Aiziczon y Gonzalo Assusa.

Juan Ignacio Lizarraga
Defendió el 09/04/2024 su Trabajo Final de Licenciatura titulado Movimientos en partidos y partidos en movimiento: un análisis etnográfico sobre procesos de alianza y (re)organización en la JP en la ciudad de Córdoba,
dirigido por Marina Liberatori. El tribunal estuvo conformado por Fernando Aiziczon, Ezequiel Grisendi y Constanza López.

Iara Ludueña
Defendió el 17/04/2024 su Trabajo Final de Licenciatura titulado ¿Qué era un animal en Ambato? Aproximaciones a las relaciones existentes entre humanos y animales en el valle de Ambato, Catamarca, entre los siglos VI y XI d.C.,
dirigido por Andrés Laguens y Mariana Dantas. El tribunal estuvo conformado por Bernarda Marconetto, Andrés Izeta y Julián Mignino.