DocentesEstudiantesGeneral

La Secretaría Académica informa a toda la comunidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades que las clases de grado correspondientes al primer semestre de 2020 darán inicio formalmente el día 1 de abril a través de la plataforma Moodle.
Como sugerimos en anteriores comunicaciones es muy importante que las aulas virtuales sean actualizadas en el transcurso de esta semana, cuenten con los Programas de las asignaturas con las adecuaciones previstas y las recomendaciones sugeridas por Secretaria Académica el día 20 de Marzo .
También es necesario explicitar que, más allá de las decisiones que se tomen en el marco de la libertad de las cátedras, es política de la Facultad acompañar y garantizar las interacciones pedagógicas que se realicen en la plataforma Moodle para el dictado de clases en entornos virtuales, particularmente en el marco de la situación de emergencia sanitaria que atravesamos.

¿Por qué utilizar plataforma Moodle?
Moodle es una plataforma especialmente diseñada para crear entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Proporciona a educadores/as, estudiantes y administradores/as un sistema integrado único y seguro pero adaptable a las particularidades de cada propuesta docente.
Decidir qué software usar para comunicarse con las personas no es sólo una cuestión meramente instrumental, es además una decisión ética. En general, las plataformas organizan comunicaciones en un soporte digital y bajo unos términos legales que son aceptados a la hora de ser instalados en el aparato del que se trate o al acceder vía Internet a algún servicio (chat- video videoconferencia-almacenamiento, etc.)
Los softwares registran las interacciones. Ese registro expone muchas veces datos personales que la aplicación solicita y esa base de datos puede quedar fuera de cualquier control institucional. Esos términos legales, aceptados muchas veces sin atención, dan a las empresas las autorizaciones necesarias para disponer sobre toda la información recabada.
Moodle contempla el resguardo de la seguridad de los datos y la privacidad de los/as usuarios/as, además de controles de seguridad que son constantemente actualizados para protección contra accesos no autorizados, pérdidas de datos y mal uso.
Las plataformas no educativas como Facebook, Instagram, Telegram, etc. rompen, además, los límites entre la información privada de las personas y las ponen a disposición de docentes y estudiantes en los procesos de interacción pedagógica.
La plataforma Moodle de la FFyH almacena en nuestros servidores esa información y constituye un espacio formal e institucional donde los datos e interacción sobre los procesos son resguardados y protegidos. Constituye, por ello, el espacio definido por la Facultad para ofrecer los mejores apoyos para el desarrollo de las actividades pedagógicas necesarias.

Además, está diseñada para soportar tanto la enseñanza como el aprendizaje y proporciona un conjunto poderoso de herramientas centradas en el/la estudiante y ambientes de aprendizaje colaborativo. Es fácil de aprender y usar tanto para estudiantes como docentes, quienes, de hecho, lo hacen habitualmente desde hace tiempo ya.
Tiene capacidad para dar respuesta a las necesidades específicas de la educación (mensajes, documentos, audios, foros, etc.) tanto de clases pequeñas como de grandes organizaciones; puede accederse desde cualquier lugar y tiene compatibilidad con diferentes navegadores de Internet.
Cuenta con una aplicación para descargar y trabajar desde los dispositivos móviles. Incluso, fuera de línea cuando no se cuenta con conexiones a redes WiFi o no se poseen datos móviles.
Por todo ello, Moodle es la plataforma más usada en todas las universidades.
En este sentido, es preciso que las autoridades de la UNC ejerzan una vigilancia permanente del funcionamiento del sistema ya que es su responsabilidad que la plataforma se desarrolle normalmente, funcione correctamente de acuerdo a las necesidades a las que debe servir y no se obstaculice la comunicación entre profesores/as y estudiantes.
Aprovechamos esta oportunidad para reiterar el agradecimiento a toda la comunidad de la Facultad por el trabajo sostenido en las circunstancias en que nos encontramos.

Lic. Vanesa López (Secretaria Académica)
Lic. María Luisa González (Subsecretaria Académica)