Pronunciamiento sobre la lucha de l*s trabajador*s de base de UTA

L*s docentes, estudiantes y egresad*s de la carrera de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, queremos expresar nuestro apoyo y solidaridad incondicional con la lucha de l*s trabajador*s de base de UTA en su reclamo gremial y salarial, y al mismo tiempo exigimos la inmediata reincorporación de l*s huelguistas despedid*s.

Como trabajador*s, conocemos los efectos de la precarización laboral, el deterioro salarial, las paritarias por debajo del nivel de inflación y en cuotas, los despidos, pero también conocemos la falta de democracia sindical que da como resultado la burocratización de los gremios, cuyas direcciones son hostiles a todo movimiento de base de trabajador*s que cuestione su poder. A esto se suma la demonización que los medios de comunicación arrojan sobre toda forma legítima de protesta, y los intentos del frente estatal-patronal que busca por múltiples medios quebrar a esta huelga y criminalizar a sus protagonistas.

Pero la lucha que l*s trabajadores de base de UTA vienen desplegando hace más de una semana es más profunda aún; nos ha mostrado también el protagonismo de las mujeres choferes del servicio de trolebuses, que nos recuerda que esta lucha se enmarca en una época signada por las movilizaciones contra la violencia machista.

Por todo esto decimos:

Todo el apoyo a la huelga de choferes de base de UTA

¡Si ganan l*s choferes ganamos tod*s!